El Heraldo
Tomada de Internet
Mundo

Gobierno británico condena intimidaciones a profesor por dibujos de Mahoma

La religión musulmana prohíbe la representación de imágenes o símbolos icónicos que muestren al ser humano.

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, condenó las intimidaciones sufridas por el profesor de una escuela inglesa que mostró en clase una imagen del profeta Mahoma, y defendió la "libertad de expresión", siempre que se ejerza de forma "respetuosa y tolerante".

"No debería haber profesores ni trabajadores de un colegio que se sientan intimidados. Las informaciones de que un profesor podría haber tenido que esconderse son perturbadoras", dijo Jenrick a la cadena "Sky News".

"Debe ser correcto que un profesor pueda mostrar de manera apropiada imágenes del profeta Mahoma. En una sociedad libre, queremos que se enseñen las religiones a los niños y que ellos sean capaces de valorarlas y cuestionarlas", esgrimió el ministro.

En términos generales (si bien hay diferencias de criterio entre chiíes y suníes), la religión musulmana prohíbe la representación de imágenes o símbolos icónicos que muestren al ser humano, norma en la que se incide particularmente cuando se trata de Mahoma.

Familia encuentra una serpiente en una secadora que ensuciaba la ropa

Por segunda jornada consecutiva, decenas de personas protestaron ante la escuela Batley Grammar School (cerca de Leeds, norte de Inglaterra), que ayer anunció la suspensión temporal de empleo de ese docente.

La diputada laborista por la circunscripción donde se encuentra el centro educativo de secundaria, Tracey Brabin, recalcó por su parte: "Ningún profesor debería sufrir intimidaciones o amenazas, no hay excusa para ello".

"Doy la bienvenida a las disculpas que ha presentado la escuela en reconocimiento de la ofensa que ha provocado, pero las conversaciones entre el colegio, los padres y la comunidad local deben llevarse a cabo de manera digna y respetuosa", consideró.

El Consejo Musulmán Británico (MCB, en inglés) indicó en un comunicado que creen que el profesor mostró a los alumnos una imagen de Mahoma "llevando un turbante con una bomba en él", una descripción similar las caricaturas que publicó la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" antes del atentado en 2015 contra su redacción, en el que murieron 12 personas.

Bloqueo de Canal de Suez retiene bienes por 9.600 millones de dólares diarios

El Consejo tacha esa imagen de "extremadamente ofensiva" y lamenta que perpetúa los estereotipos del "islam como sinónimo de terrorismo y a los musulmanes como especialmente volcados hacia la violencia".

La parlamentaria Sayeeda Warsi, antigua copresidenta del Partido Conservador británico, consideró por su parte en una entrevista con la BBC que el incidente está siendo "aprovechado por extremistas de ambos bandos".

El pasado octubre, el profesor Samuel Paty fue decapitado en Francia tras haber mostrado imágenes de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

El asesinato movilizó al Gobierno de Francia en defensa del profesor y llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a asegurar que el país "no renunciará a las caricaturas".

Brasil anuncia su primera vacuna propia y comenzará a probarla en humanos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.