España rechaza extraditar a EEUU al exgeneral venezolano Hugo Carvajal

Los magistrados también “acordaron la libertad del reclamado”, que estaba en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid a mediados de abril de 2019.

Hugo Carvajal.
Más contenidos

Temas tratados

Mundo

Los magistrados también “acordaron la libertad del reclamado”, que estaba en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid a mediados de abril de 2019.

La justicia española rechazó la extradición a Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, que fue jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, anunció este lunes la Audiencia Nacional.

"La Audiencia Nacional ha denegado la extradición del general Hugo Armando Carvajal solicitada por Estados Unidos por delitos de narcotráfico", señaló en un breve comunicado este alto tribunal, encargado de los casos de extradiciones.

Junto a esta decisión, los magistrados también "acordaron la libertad del reclamado", que estaba en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid a mediados de abril de 2019.

El auto de los magistrados justificando la decisión no se publicará hasta el martes, añadió el tribunal, que había celebrado la semana anterior la vista de extradición.

"Estamos satisfechos, mucho, pero por prudencia no vamos a comentar la decisión hasta no tener el auto", dijo por teléfono a la AFP la abogada de Hugo Carvajal, María Dolores de Argüelles.

"Solo tenemos el auto de libertad y voy ahora mismo a la prisión de Estremera [en las afueras de Madrid] a comunicárselo", añadió la abogada, poco antes de que su cliente saliera efectivamente de prisión este lunes.

La abogada puntualizó que el auto puede aún ser recurrido, y explicó que Carvajal tiene la intención de permanecer en España.

El exgeneral conocido como "El Pollo", despojado de su grado después de haber reconocido en febrero a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, había sido detenido en abril en Madrid, adonde había llegado tras huir en un barco desde Venezuela a la República Dominicana.

Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.

Según dijo el fiscal de Nueva York, Geoggrey Berman, en el momento de su arresto, el militar podría haber sido condenado a una pena entre diez años y cadena perpetua en Estados Unidos.

En una entrevista en julio al diario español El Mundo, Carvajal negó haber "tenido relación alguna con ninguna red de narcotráfico" y acusó a la justicia estadounidense de formular "acusaciones genéricas y abstractas, algunas, y absolutamente carentes de pruebas, las otras".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web