El Heraldo
Mundo

Erupción del volcán de La Palma, la más larga en 500 años

Científicos no prevén que cese en el corto o mediano plazo.

El volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma abrió este domingo dos nuevos focos de emisión de lava por la zona norte del cono volcánico. 

El nuevo foco emisor emergió en la madrugada en la ladera noreste del volcán con expulsión de material piroclásticos. Además, la sismicidad asociada al proceso eruptivo aumentó el domingo. 

“La nueva colada discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande”, informó el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis.

La lava avanza a aproximadamente unos 6 metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

La comunidad científica prevé que esta podría ser la erupción más larga en los últimos 500 años en la isla. 

“Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo (...) quizá lleguemos a superar los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma”, afirmó Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.