Mundo

En video | Miles de personas protestan en Sao Paulo contra la liberación de Lula

Aunque a su salida de la cárcel, el ex mandatario tuvo amplio apoyo hasta de mandatarios internacionales, parece ser que no todos en el país están de acuerdo con su libertad.

Varios miles de personas protestaron este sábado en Sao Paulo contra la decisión de la Corte Suprema que permitió el viernes la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

"Vine a protestar contra todos esos robos de los políticos, y principalmente Lula, que es el jefe de una banda. Haber soltado a ese hombre es una aberración", dijo a la AFP Edecio Antonio, un jubilado de 77 años que asistió envuelto en una bandera de Brasil a la manifestación en la avenida Paulista.

La marcha, dominada por los colores verde y amarillo de la bandera brasilera, fue convocada en más de 70 ciudades por la organización Vem Pra Rua (VPR), que en 2016 fue muy activa en las protestas precedieron la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Cantando "Lula ladrón", los manifestantes también defendieron al ministro de Justicia, Sergio Moro, quien antes de sumarse al gobierno de Jair Bolsonaro fue el juez que llevó a la cárcel a Lula y es visto como un símbolo de la lucha anticorrupción al frente de la Operación Lava Jato.

"En Moro confiamos", decía en inglés una pancarta, en la que se veía al exjuez vestido de superhéroe.

"Estamos en guerra contra este establishment político de impunidad", arengaban desde un camión parlante de VPR.

Preso desde abril de 2018, el exmandatario pagaba una condena de más de 8 años por corrupción pasiva y lavado de activos, pero fue liberado el viernes por la tarde al acogerse a un fallo de la Corte Suprema que prohibió la prisión hasta que no se agoten todos los recursos en la justicia.

Esa decisión obligará a revisar las sentencias de casi 5.000 presos. No todos ellos, sin embargo, serán liberados, porque los casos de mayor peligrosidad tendrán dictada prisión preventiva.

"Brasil despertó, por eso estamos contra la corrupción (...). Estamos en alerta, hemos descubierto que sin corrupción lograremos tener un país mejor", expresó Thais Rodrigues, una artista plástica que llegó a la protesta con una camiseta de tipo militar.

En las afueras de Sao Paulo, Lula congregó a su vez a miles de seguidores para denunciar las políticas de Bolsonaro y decirse víctima de un juicio sesgado con motivaciones políticas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.