Mundo

En Irak, el papa Francisco realiza su viaje más esperado

En una visita histórica para los nexos entre el cristianismo y el islam, el sumo pontífice desafía las dificultades de la pandemia.

Francisco viajará a Irak como "peregrino de paz" para pedir "el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo" y en "busca de la fraternidad" con otras religiones durante su histórica visita, en la que recorrerá lugares emblemáticos de la "cuna de la Civilización".

"Vengo como peregrino arrepentido para implorar al Señor el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo, para pedir a Dios el consuelo de los corazones y la curación de las heridas", asegura el pontífice en un vídeomensaje dirigido al pueblo iraquí en la víspera del inicio de la visita.

El papa explica que llegará a "la cuna de la Civilización" como "un peregrino de paz en busca de fraternidad, animada por el deseo de rezar juntos y caminar juntos, incluso con hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas, en el signo de su padre Abraham, que reúne en una familia a musulmanes, judíos y cristianos".

Los lugares

Los emblemáticos lugares que visitará el Papa Francisco durante sus tres días de visita a Irak, que comienza este viernes, son un recorrido por el sufrimiento de esta nación y servirán para lanzar un mensaje de diálogo.

El papa se dirigirá a los religiosos cristianos en el país --muchos de los cuales tuvieron que huir durante la invasión del Estado Islámico (EI)--, reunidos en la catedral sirio-católica que fue escenario de un atentado el 31 de octubre de 2010, cuando un comando de yihadistas de Al Qaeda, antes de inmolarse, disparó durante cuatro horas a los fieles, asesinando a unos 50, entre ellos los dos sacerdotes presentes.

Nayaf, la ciudad sagrada de los chiíes

A esta ciudad sagrada, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, el papa viajará para el encuentro con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani. Principal centro religioso chií iraquí, destino de peregrinación de chiíes de todo el mundo, la ciudad alberga la tumba de uno de los figuras más veneradas del Islam, Ali, primo y yerno de Mahoma y el primer hombre en convertirse al Islam. Francisco acudirá a la residencia del ayatolá, que se encuentra en el interior del santuario del imam Ali, considerado para los chiíes el tercer lugar de peregrinación después de La Meca y Medina.

El zigurat de Ur de los caldeos

Ante el Zigurat, esta enorme construcción típica de las ciudades sumerias, patrimonio mundial de la UNESCO, dedicada a Nannar, dios de la luna para los sumerios, el papa participará en Ur (antigua Mesopotamia) en una celebración interreligiosa con representantes de las varias religiones del país.

Ur es, según la tradición, la patria de Abraham, el patriarca de las tres religiones monoteístas

La plaza de las cuatro iglesias en la destruida Mosul

Francisco verá con sus propios ojos la destrucción de Mosul durante la invasión del EI. El 80 por ciento del centro histórico de la ciudad quedó destrozado. En la llamada Plaza de las Iglesias, Hosh al-Bieaa, un lugar totalmente en ruinas en el que sólo se ven los muros y parte de una cúpula de una de las cuatro iglesias cristianas, se han retirado algunos escombros para que Francisco pueda rezar por las víctimas de todas las guerras.

En esta plaza había una iglesia católica siríaca, una ortodoxa siríaca, una ortodoxa armenia y una católica caldea.

La catedral de la inmaculada en Qaraqosh

Fue construida entre 1932 y 1948 gracias a las donaciones y el arduo trabajo de los mismos habitantes de la Llanura de Nínive, donde se concentraba el mayor número de cristianos de Irak. También conocida como Al-Tahira, era la iglesia más grande de Bajdida, el nombre arameo de Quaraqosh. En agosto de 2014, el EI dinamitó el campanario, decapitó la estatuas, quemó la Iglesia y los libros sagrados y convirtió el patio en un polígono de tiro. Totalmente restaurada gracias a los fondos de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, será el lugar donde el pontífice oficiará una misa para todos aquellos que han podido regresar, sólo el 50 %, de los cristianos que huyeron.

Erbil, la ciudad que acogió

La capital del Kurdistán iraquí y el estadio de fútbol Fraso Hariri serán el escenario de la misa que el papa dedicará a todos los cristianos: sólo unos 300.000 que han quedado respecto a los 1.400.000 que eran en 2013. La ciudad fue en 2014 el lugar donde se refugiaron muchos de los que huyeron del EI. En los últimos años, además de los refugiados sirios, cuenta aproximadamente con 540.000 iraquíes desplazados que llegaron principalmente de Qaraqosh y Mosul.

Un mensaje

El pontífice se reunirá con el gran ayatolá Ali Al-Sistani, uno de los principales líderes de los chiíes en todo el mundo, en un encuentro de enorme trascendencia para el diálogo entre religiones.

El papa ha querido recordar el sufrimiento de los cristianos y otras minorías perseguidas, especialmente por los terroristas del Estado Islámico: "todavía tenéis en los ojos las imágenes de casas destruidas e iglesias profanadas, y en vuestro corazón las heridas de los afectos dejados atrás y las casas abandonadas".

"Me gustaría llevaros la caricia afectuosa de toda la Iglesia, que está cerca de vosotros y del atormentado Oriente Medio y os anima a seguir adelante", añade, al tiempo que les exhorta a no rendirse: "no permitamos que se impongan los terribles sufrimientos que habéis vivido y que tanto me duelen. No nos rindamos ante la propagación del mal".

El papa saluda a todos los que "han sufrido mucho, pero no se han dejado destruir" y menciona a cristianos y musulmanes, además del pueblo yazidí, "que ha sufrido tanto, todos hermanos", antes de instarles a dejarse "contagiar por la esperanza que anima a reconstruir y empezar de nuevo".

"Y en estos tiempos difíciles de pandemia, ayudemos a fortalecer la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz", concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Papa Francisco
  • viaje
  • irak
  • Musulmanes
  • Cristianismo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.