El Heraldo
EFE
Mundo

EMA ve “posibles vínculos” entre trombos y AstraZeneca

Los países de la U. E.  piden que se realicen más estudios. EMA no pudo identificar un factor de riesgo para casos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este miércoles que el desarrollo de tromboembolismos muy raros se incluirá como un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca por la existencia de un “posible vínculo” con los casos reportados tras la vacunación, pero mantuvo una opinión positiva sobre su beneficio contra la covid-19.

Aunque cuatro semanas de investigación no han permitido definir factores de riesgo específicos que expliquen el desarrollo de coágulos sanguíneos inusuales en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, la EMA sí ve que hay una “fuerte asociación” de estos “eventos adversos” y que son una “señal de que existe una probable relación causal” entre el fármaco y los tromboembolismos muy raros. Al no haber un factor de riesgo definido, la EMA subraya que es “importante que tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud estén al tanto de la posibilidad de que se desarrollen casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación”.

Lo que dice Reino Unido

El Reino Unido recomienda ofrecer vacunas alternativas a la de Oxford/AstraZeneca a los menores de 30 años, después de que se haya detectado un posible vínculo entre ésta e inusuales trombos en adultos jóvenes. Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna, también aprobados en este país, aunque los reguladores siguen recomendando la vacuna de AstraZeneca en adultos de más edad al considerar que “los beneficios sobradamente compensan los riegos”.

Italia va por adultos mayores de 60 años

Por su parte, Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años por seguridad, según anunciaron los científicos que asesoran al Gobierno.

“La posición decidida por el ministro, tras mantener un debate con nosotros y otras expertos, es recomendar un uso preferencial (del compuesto de AstraZeneca) a los sujetos de más de 60 años de edad”, dijo el presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli.

España sigue la misma línea. Las autoridades españolas sanitarias propusieron este miércoles a los gobiernos regionales inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes.

Lo que pide la Unión Europea

La Comisión Europea pidió este miércoles a los Veintisiete que busquen una posición “lo más coordinada posible” sobre AstraZeneca, en una reunión en la que los ministros de Salud del bloque expusieron diferentes interpretaciones y pidieron más estudios sobre el impacto de la vacuna.

En Colombia

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, en conjunto con una red de más de 30 asociaciones médicas y universidades, emitió un comunicado, en relación con el biológico de AstraZeneca, en el que señaló que “conocer las posibles complicaciones permitirá prevenir a la población y al personal de salud sobre los síntomas de alerta  que deben ocasionar una consulta temprana a los servicios de salud”.

En el documento, agregaron que los efectos positivos de la vacunación con AstraZeneca según los datos de eficacia publicados formalmente “son superiores a los riesgos”, sin embargo, se debe apelar al principio de precaución y garantizar sin excepción la premisa central de la práctica clínica: “primero no hacer daño”, siendo garantes de actitud y pensamiento crítico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.