El Heraldo
Las mujeres protestan contra ‘La Manada’. AFP
Mundo

El feminismo se subleva en España con el grito “¡Hermana, yo te creo!”

Una sentencia insuficiente para miles de personas, en su mayoría mujeres, pero también hombres, que se manifestaron indignadas en Barcelona, Madrid y otras ciudades del país lanzando su propio veredicto: “No es abuso, es violación”.

Al grito de “¡Hermana, yo te creo!”, el movimiento feminista español demostró nuevamente su fuerza lanzándose a las calles después de una sentencia que consideró abuso sexual una presunta violación en grupo a una joven de 18 años.
Los cinco hombres, que se hacían llamar ‘La Manada’, fueron condenados el jueves a nueve años de prisión por abuso sexual.

Una sentencia insuficiente para miles de personas, en su mayoría mujeres, pero también hombres, que se manifestaron indignadas en Barcelona, Madrid y otras ciudades del país lanzando su propio veredicto:

“No es abuso, es violación”. El malestar es tan grande que el viernes el gobierno anunció que estudiará una eventual proposición de reforma del código penal para los delitos de índole sexual.

El asunto se remonta a julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín en Pamplona (norte), donde cinco sevillanos entre 27 y 29 años llevaron a una joven madrileña al recibidor de un inmueble, abusando de ella colectivamente. La dejaron allí, medio desnuda, después de tomarse el tiempo de robarle el celular.

Ellos mismos grabaron los hechos en unos videos que después compartieron jactándose con sus amigos. La interpretación jurídica de la violencia “se sigue articulando por leyes pensadas y hechas desde la experiencia masculina”, resume la profesora de Ciencias Políticas Mariam Martínez Bascunan. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.