El Heraldo
EFE
Mundo

EE. UU. vigila “de cerca” variante mu pero no ve una “amenaza inmediata”

Esta variante es considerada como "de interés" por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró este jueves que vigilan "de cerca" la variante mu, identificada en enero pasado en Colombia, pero indicó que no la consideran "una amenaza inmediata en este momento".

"Le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento", afirmó Fauci durante una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la covid-19 de la Casa Blanca.

La variante mu, que se ha detectado en 39 países, ha sido considerada como "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica que se le hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.

Fauci apuntó que la presencia de esa variable en el país no está "ni siquiera cerca de ser dominante", a diferencia de la variante delta que, apuntó, es dominante en "más del 99 %" del territorio estadounidense.

El funcionario aseguró que la variante mu "tiene una constelación de mutaciones que sugiere que eludiría ciertos anticuerpos, no solo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convaleciente".

No obstante, destacó que las vacunas "siguen siendo bastante efectivas contra las variantes".

El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la variante mu ha sido detectada en Colombia y con una transmisión comunitaria "esporádica" en Costa Rica y Ecuador. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.