Mundo

Dudas con AstraZeneca siembran miedo por vacunación en América

Expertos dicen que presión mediática, sumada a la desconfianza, puede llevar a que países esperen para avanzar con la primera etapa de la inmunización.

Las dudas crecientes sobre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca amenazan la inmunización de millones de personas en América, sobre todo en países con una cartera reducida de vacunas y que dependen totalmente de las dosis de la farmacéutica anglo-sueca.

Alemania, Francia, Italia y España han decidido suspender de forma preventiva la vacunación con el preparado de la compañía tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

Lea también: Invima analiza efectos adversos de vacuna AstraZeneca

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

EFE

No tener más opción que continuar vacunando

Mientras tanto, Honduras inició este lunes la segunda jornada de vacunación con un lote de 48.000 dosis de AstraZeneca. Junto al país centroamericano, México, Argentina, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua y algunos territorios de las islas del Caribe siguen administrando las dosis de la farmacéutica o esperan recibirlas como Panamá.

Hay muchos países donde no hay “opción de ponerle pausa a la vacunación como sí pueden hacer los países europeos” afirma a Efe Johnattan García Ruiz, profesor de la colombiana Universidad de los Andes y experto en salud pública.

Sobre todo, en aquellos que dependen del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi). Casi el total de las 337 millones de dosis que pretende repartir a países de ingresos medios y bajos de todo el mundo en una primera fase son de AstraZeneca.

Le puede interesar: Minsalud, preocupado por aumento de contagios en ciudades del Caribe

Solo en Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y Honduras ya han recibido las primeras remesas de AstraZeneca a través de Covax.

En el caso de El Salvador, todas sus vacunas hasta ahora son de la farmacéutica anglo-sueca, de quien recibió 33.600 dosis más la semana pasada gracias al mecanismo de la OMS.

Nicaragua espera recibir este martes 135.000 dosis de AstraZeneca de la misma iniciativa. Y Honduras inoculó las dosis de hoy también gracias a Covax.

La dependencia de estos países a la iniciativa de la OMS, y el no tener el privilegio de contar con un amplio abanico de dosis de otras compañías, convierten las sospechas sobre AstraZeneca en una amenaza para la inmunización de sus ciudadanos.

EFE

En Colombia, Invima analiza efectos adversos de la vacuna

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima—  informó que evalúa los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca antes de dar la luz verde para su aplicación en Colombia.

El Invima espera también el nuevo concepto de la Agencia Europea de Medicamentos sobre esta vacuna.

Antes, la EMA aseguró que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos en los que se confirmó trombo en pacientes vacunados con AstraZeneca, pero mantiene por el momento su recomendación positiva sobre este fármaco.

Vea aquí: Moderna anuncia pruebas de su vacuna anticovid con niños

En Colombia, el Gobierno nacional tiene un acuerdo con esta farmacéutica para comprar 10 millones de vacunas. Además, se tiene estipulado que el próximo 31 de marzo lleguen 244.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Varios países de Europa y Asia han suspendido en los últimos días el uso de esta vacuna como medida de precaución ante la creciente inquietud sobre la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas.

EFE

La EMA sigue convencida de beneficios de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró este martes que está “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 siguen superando sus riesgos y, a la espera de su “evaluación científica”, subrayó que “no se ven vínculos” causales con los casos de trombos y embolias reportados.

 “Si se vacuna a millones de personas, tiene sentido que se presenten casos incidentales y se destaquen. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas”, subrayó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, en una videconferencia desde Ámsterdam.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces, incluido este martes, para analizar toda la información disponible compartida con la EMA, también por el Reino Unido. Ayer Alemania, España y Francia, entre otros, suspendieron temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por el supuesto riesgo de trombos.

Le recomendamos: Colombia llega a 913 mil vacunas de covid aplicadas

“Hemos recibido toda los informes de eventos tromboembólicos serios detectados en el Reino Unido y los tenemos en cuenta en nuestro análisis, también estamos buscando comparaciones con eventos tromboembólicos en todas las vacunas, pero nuestro enfoque en este momento está en la vacuna Astrazeneca”, subrayó Cooke.

Los expertos esperan poder anunciar el próximo jueves si los casos reportados “son una coincidencia o un efecto secundario extraño” de AstraZeneca y alertó de que los científicos europeos se toman “muy, muy en serio” la investigación sobre la seguridad del fármaco, pero recordó que, durante los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación.

Consideró que estos casos son “muy raros” y subrayó que “los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, aunque esta (situación) es una preocupación seria y necesita una evaluación científica seria y detallada”, que está llevando a cabo el PRAC.

EFE

El peligro de espolear a los antivacunas

Johnattan García Ruiz, profesor de la colombiana Universidad de los Andes y experto en salud pública, alerta del peligro de que se genere una situación de “zozobra” que amplíe el miedo al efecto de la vacuna de AstraZeneca, con “el riesgo de que aumenten los movimientos de desconfianza frente a la vacunación y que aun cuando llegue la vacuna (los ciudadanos) prefieran no aplicársela”.

AstraZeneca afirma por ahora que se han examinado los datos de seguridad de más de 17 millones de personas que recibieron su vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido y que esta información “no ofrece ninguna prueba de un riesgo mayor” de eventos tromboembólicos.

Un parecer que respalda también la OMS, que pidió esta semana no ceder ante el pánico y volvió a recomendar a los países que continúen utilizándola. “Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico” declaró la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

Lea también: “Vacuna de AstraZeneca es confiable”, dicen expertos

Dirigentes latinoamericanos han hecho otro llamado a la calma, como el ministro de Salud panameño, Luis Francisco Sucre, que ha pedido esperar a que “los científicos de cada país hagan su evaluación y análisis” y que la farmacéutica explique “si hay algún tipo de problema con su vacuna”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró por su parte que especialistas mexicanos ya están investigando el tema, “y no se consideran riesgos en su aplicación”.

En República Dominicana, lejos de replantearse usar la vacuna, el presidente, Luis Abinader, le pidió el pasado viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no bloquee los cargamentos de esa compañía y los envíe “con urgencia” a los países que sí la han aprobado.

EFE

Los contratos no se pueden tirar atrás

Muchos de los países de América Latina tienen contratos firmados con la farmacéutica. Brasil ya confirmó la compra de 224,4 millones de dosis, Colombia adquirió 10 millones y México 79,4 millones con el compromiso de producir la vacuna en el país.

Una larga lista donde también están Perú (14 millones), República Dominicana (10 millones, más 110.000 producidas por India), Nicaragua (200.000), Ecuador (5 millones), Costa Rica (1 millón), Argentina (23,5 millones) pero de la que queda fuera Cuba.

Pero arrepentirse de la compra no es una opción. “No es que el país pueda rechazar la compra o arrepentirse. Lo que pueden hacer es recibir la vacuna y mantenerla quieta por un tiempo mientras se resuelve la situación y hay más información”, añade García.

La confidencialidad de los pactos entre gobiernos y farmacéuticas dificulta saber con detalle los acuerdos y si “por ejemplo hay alguna cláusula que permita a los países salir del negocio en caso de que haya dudas sobre la seguridad o la eficacia de la vacuna” razona el experto, con una maestría en Harvard en Salud Global.

Pero, añade, “uno esperaría que realmente el contrato esté diseñado para que no sea tan fácil de salirse ninguna de las dos partes, ni el laboratorio ni los estados”.

El peligro está en que la presión mediática y de los ciudadanos, azuzada por la desconfianza, haga a los países esperar un poco a avanzar con la primera etapa de vacunación. “Una situación compleja, porque lo que queremos es vacunar a la mayor cantidad de gente posible, en el menor tiempo posible”, concluye el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • AstraZeneca
  • vacuna anticovid-19
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Vacunación
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.