El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Mundo

Capturan a colombiano que iba en un barco que contenía 640 kilos de cocaína

También fueros arrestados cuatro hombres de Costa Rica y dos ecuatorianos. Los sujetos iban en una embarcación pesquera en aguas del Pacífico costarricenses.

Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves de la detención de cuatro costarricenses, dos ecuatorianos y un colombiano que iban a bordo de un barco pesquero que transportaba 640 kilos de cocaína en el Pacífico.

El Ministerio de Seguridad Púbica de Costa Rica (MSP) detalló que los detenidos son cuatro costarricenses de apellidos Ortiz Jiménez, Guerra Venegas, Espinoza Muñoz y Pérez Arias, además de dos ecuatorianos de apellidos Mero Castro y González Arcentales, y un colombiano de apellidos Grueso Quintero.

Estos hombres tripulaban la embarcación pesquera de nombre Mujer Gitana y de bandera costarricense, que fue interceptada por una fragata de Guardacostas estadounidense que realizaba labores de vigilancia conjunta con Costa Rica en el Pacífico a 313 kilómetros de la costa de la localidad costarricense de Golfito.

El barco pesquero "fue abordado por las autoridades de Estados Unidos, quienes detectaron ciertas actividades sospechosas, por lo que consideraron que debía ser revisado en detalle en puerto", indica la información del MSP.

La embarcación fue custodiada por el Servicio Nacional de Guardacostas costarricense hasta puerto en Golfito, donde los agentes la revisaron y encontraron la droga en un compartimento oculto.

"Dicho compartimiento estaba asegurado bajo un sistema de puerta hidráulica, lo cual es totalmente novedoso para las autoridades, ya que si bien en ocasiones las embarcaciones son modificadas, por lo general esas modificaciones son visibles", explicó el MSP.

Los sospechosos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.

Los datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica indican que en 2021 los decomisos de droga ascendieron a 71 toneladas, la mayoría cocaína, y que además fueron desarticuladas 35 organizaciones narcotraficantes con ramificaciones internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.