El Heraldo
EFE
Mundo

Biden propone plan social por 1,8 billones de dólares

El mandatario estadounidense aseguró que el país volvió a “estar en  marcha” durante un discurso ante ambas cámaras del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este miércoles en su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso que su país “vuelve a estar en marcha” y ha sabido convertir crisis en oportunidades.

El discurso que Biden se produjo en la víspera de su día número 100 en el poder, una marca que suele usarse en Estados Unidos para medir el éxito del primer mandato de un presidente.

“Después de solo 100 días, puedo informar al país: Estados Unidos vuelve a estar en marcha. Convirtiendo peligros en posibilidades. Crisis en oportunidades. Contratiempos en fortalezas”, afirmó Biden.

El mandatario se refirió en concreto a tres crisis: la “peor pandemia en un siglo”, la “peor crisis económica desde la Gran Depresión” de 1929 y “el peor ataque a la democracia” estadounidense “desde la Guerra Civil”, en aparente alusión al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Biden destacó el desafío de “demostrar que la democracia sigue funcionando” en un momento de competición estratégica con autocracias como la de China, y argumentará que su Gobierno ya ha empezado a “restaurar la fe del pueblo” en que ese sistema de Gobierno puede dar resultados.

“Estamos vacunando a la nación. Estamos creando cientos de miles de empleos. Estamos generando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas. Abriendo las puertas de la posibilidad; garantizando justicia”, agregó.

Durante su discurso, Biden propuso un plan de bienestar social a 10 años cuyo coste se estima en 1,8 billones de dólares, y que prevé financiar con nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas.

Se trata del tercer paquete legislativo con marcado carácter social que anuncia el Gobierno de Biden en apenas tres meses en el poder, tras el rescate económico de 1,9 billones aprobado en marzo y el “Plan de Empleo Estadounidense”, aún en negociaciones y presupuestado en 2,25 billones.

Sobre ese último paquete, Biden lo ha presentado como un “proyecto para construir Estados Unidos” teniendo en cuenta los intereses de la clase obrera, que generará “millones de empleos y billones de dólares de crecimiento económico durante años”.

“(El plan) reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”, precisó durante su discurso ante el Congreso.

Debido a la pandemia, la asistencia a este acto estuvo restringida y los invitados del gobernante y la primera dama, Jill Biden, seguieron de manera remota el evento, informó la Casa Blanca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Estados Unidos
  • Joe Biden
  • Congreso de Estados Unidos
  • Economía
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.