Dos policías fueron asesinados a tiros este jueves mientras estaban en una celebración navideña en un barrio del municipio de Esmeraldas, capital de la provincia norteña del mismo nombre y fronteriza con Colombia.
Le puede interesar: Zelenski anuncia posible reunión con Trump y anticipa decisiones clave antes de fin de año
De acuerdo a información policial, los agentes estaban en su día libre y en medio de un festejo con amigos cuando una camioneta llegó hasta la calle en donde se encontraban. Cuatro hombres con chalecos antibalas se bajaron del vehículo y dispararon contra todas las personas que estaban en esa celebración.
Producto del ataque fallecieron Robert Montaño y José Luis Erazo, ambos con el rango de cabo primero de policía. Al menos otras dos personas habrían resultado heridas.
Vea aquí: Trump anuncia que EE. UU. atacó campamentos del grupo terrorista ISIS en Nigeria
En el sitio, los agentes investigativos encontraron 47 indicios balísticos y posteriormente hallaron la camioneta que se usó para perpetrar el crimen, aunque no se ha informado sobre la detención de alguna persona.
Los atacantes habrían utilizado fusiles y los disparos se confundieron inicialmente con juegos pirotécnicos, lo que provocó que los moradores se retrasaran en reaccionar al hecho violento, de acuerdo a medios locales.
Lea también: Bebé en gestación fue operado de un tumor en el pulmón: así fue la compleja intervención
Desde 2024, Ecuador vive bajo un estado de “conflicto armado interno” declarado por el presidente, Daniel Noboa, para intensificar el combate contra las bandas criminales, que han sido denominadas como “terroristas”.
El Gobierno atribuye a la lucha de poder y territorio entre esas organizaciones delictivas la escalada de violencia sin precedentes que vive en los últimos años el país andino y que lo ha llevado a estar a la cabeza de Latinoamérica en el índice de homicidios.
Le sugerimos: ONG pide la liberación de todos los presos políticos en Venezuela tras excarcelaciones
Una situación que se ha agudizado este 2025, ya que el país registra un promedio de un asesinato por hora.


