Estados Unidos impuso sanciones este martes a una red transnacional acusada de reclutar a militares colombianos retirados y entrenar a soldados, entre ellos niños, para luchar junto al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la guerra de Sudán.
Leer más: Demandan al Gobierno de Trump para que divulgue “justificación legal” de ataques a lanchas
Según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado, se ha sancionado a cuatro individuos y cuatro entidades que formaban parte de la red, que estaba compuesta principalmente por ciudadanos y empresas colombianas.
El texto indica que, desde al menos 2024, cientos de exmilitares procedentes de Colombia han viajado a Sudán para luchar junto a las FAR.
Le puede interesar: Sayuri, la colombiana asesinada por su pareja en España
“Las FAR han demostrado una y otra vez que están dispuestas a atacar a civiles, incluyendo bebés y niños pequeños. Su brutalidad ha profundizado el conflicto y desestabilizado la región, creando las condiciones para el crecimiento de los grupos terroristas”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley.
El Departamento de Estado añadió que estos combatientes han participado en batallas en todo Sudán, la más reciente en la ciudad de Al Fasher.
Lea acá: Instituto Nobel de Oslo confirma cancelación de la rueda de prensa de María Corina Machado
Entre los sancionados destacan Álvaro Quijano Becerra, un militar colombiano retirado, y su esposa, Claudia Oliveros Forero, así como la Agencia de Servicios Internacionales (A4SI), fundada por el militar.
También la corporación Maine Global, con sede en Bogotá, y su director, de nacionalidad española-colombiana, Mateo Duque Botero.
Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudita, conocidos como el Cuarteto para Sudán, propusieron a principios de noviembre un plan para una tregua de tres meses seguida de ,de paz, pero fue rechazada tanto por el Ejército como por las FAR.
Lea también: Brasil sienta en el banquillo a los seis últimos acusados de la trama golpista liderada por Bolsonaro
La guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas, además de devastar el país y convertirlo en escenario de la peor crisis humanitaria del planeta con el desplazamiento interno y externo de más de 13 millones de personas, según la ONU.





















