La administración del presidente Donald Trump ha autorizado a la petrolera estadounidense Chevron para retomar sus operaciones de extracción de petróleo en territorio venezolano, según reveló este jueves The Wall Street Journal.
La decisión representa un cambio significativo respecto a la política anterior, cuando la licencia de operación de Chevron expiró el pasado 27 de mayo sin ser renovada por el gobierno de Joe Biden. En ese momento, el Departamento de Estado justificó la no renovación como una medida para evitar la transferencia de recursos al régimen de Nicolás Maduro.
Le recomendamos: Autoridades rusas descartan sobrevivientes en accidente de avión cerca de Tynda
Sin embargo, el nuevo acuerdo establece condiciones estrictas que buscan mantener la presión económica sobre el gobierno venezolano. Según la información proporcionada por The Wall Street Journal, el régimen de Maduro no recibirá regalías ni impuestos derivados de las operaciones petroleras de la compañía estadounidense.
Le sugerimos leer: Comunidad capturó a ladrón que entró a robar a una casa tras la muerte de su propietario: se trataba de un policía
El Departamento de Estado confirmó la medida a través de un comunicado oficial, aunque precisó que no puede proporcionar detalles específicos sobre licencias individuales para socios de PDVSA, la petrolera estatal venezolana. No obstante, la dependencia gubernamental fue clara al señalar que “no permitirá que el gobierno venezolano obtenga ganancias por venta de petróleo”.