El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, de haber intentado frenar el despegue de dos aviones que trasladaron de regreso a su país a 252 migrantes que permanecieron recluidos en una cárcel de máxima seguridad de esa nación centroamericana tras ser deportados de EE. UU.
Lea: Cae en Medellín extranjero requerido por la justicia de EE. UU. que lo señala de pedófilo
“Sabemos de primera fuente, Bukele, lo sabemos todo de ti: la ira, la locura y la desesperación en la que estabas”, dijo el gobernante durante su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según Maduro, el presidente salvadoreño intentó obstaculizar la salida del segundo avión al poner vehículos en la pista de despegue, lo que describió como un intento “para provocar o un accidente o evitar que saliera”.
Esto, afirmó el líder chavista, lo habría hecho Bukele después de no haber podido, presuntamente, detener la partida de una primera aeronave con un grupo de venezolanos.
Lea: Irán pide a EE. UU. una solución nuclear negociada y se muestra abierto a inspecciones
La excarcelación de estos migrantes se logró el viernes pasado tras un inédito intercambio entre Caracas y Washington -aún sin relaciones diplomáticas-, que incluyó la liberación de un grupo de presos políticos y de diez estadounidenses detenidos en Venezuela.
El jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, quien también intervino en el programa, relató que una de las aeronaves con migrantes permaneció 44 minutos con la puerta cerrada antes de recibir autorización para despegar.
Lea: Petro sobre Milei en el Foro de Davos: ‘Lo pusieron de rey de la reunión y no volví’
Según el funcionario, fue necesaria la intervención de John McNamara, encargado de negocios interino de la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, que estaba desde Caracas supervisando la entrega de los diez estadounidense y quien hizo una llamada con la que, aparentemente, Bukele, permitió el despegue del vuelo.
“La razón es que Bukele hizo todo lo posible por impedirlo”, agregó Rodríguez.
La Administración de Maduro presentó durante el espacio televisivo testimonios de jóvenes que estuvieron presos en El Salvador y quienes relataron presuntos abusos y malos tratos sufridos en prisión.
Las autoridades también mostraron videos de los migrantes repatriados que, según explicaron, siguen realizándose exámenes médicos antes de reencontrarse con sus familias.