Trump está cumpliendo a cabalidad cada una de sus promesas de campaña...y no podía esperarse algo diferente. El mandatario llegó recargado estremeciendo al mundo, primero con sus anuncios contra la inmigración –que dejaron sin respiración a varios países a principios de esta semana–, y luego, como si quedara aliento, este viernes anunció la imposición de aranceles a sus principales socios comerciales, así como a la competencia directa.
Leer también: El martes entrarán en vigor nuevos aranceles de EE. UU. a México, Canadá y China
Acto seguido –este mismo sábado– y desde su residencia en Mar-a-Lago, firmó las órdenes ejecutivas por las que entraron en vigor de inmediato los prometidos aranceles del 25 % para los bienes de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 % para los de China.
Su estrategia, que ha movido las masas de Estados Unidos con un discurso proteccionista, tiene tanto de largo como de ancho, pues una de las consecuencias de aplicarla sería lo que se conoce como “efecto lavadora”, término acuñado por los economistas Aaron Flaaen, Ali Hortacsu y Felix Tintelnot, quienes investigaron cómo –en el año 2018– durante el primer mandato del republicano, su fórmula de imponer más aranceles terminó volteándose en contra de los estadounidenses, y derivó en el incremento de precios en productos como las lavadoras, por las que tuvieron que pagar un 12% más de lo habitual.
Y sí, aunque en su momento la idea de Trump era proteger a los consumidores locales contra el masivo ingreso de lavadoras económicas desde el exterior y se crearon más puestos de empleo, los consumidores pagaron un costo muy alto.
La proporción, según explicaron en su momento Flaaen, Hortacsu y Tintelnot, fue de US$820.000 más en la compra de lavadoras, por cada empleo creado en el país.
China, en la lista
Para el caso de China, por ejemplo, si bien el aumento fue de 10% en los aranceles de importación, según los mismos analistas, “no tienen una justificación económica clara”.
“Se trata de una escalada del proteccionismo estadounidense. No hay una justificación económica clara y solo conseguirá que aumenten los costes para los consumidores y las empresas, además de alterar el funcionamiento de las cadenas de suministro de todo el mundo”, explicó el académico Zhou Mi, de la Academia China de Comercio Internacional.
Aunque el Gobierno chino aún no se ha pronunciado sobre estos nuevos aranceles, el pasado 23 de enero el portavoz de Comercio He Yadong ya afirmó que “las tarifas estadounidenses perjudicarían tanto a China como a Estados Unidos, así como a la economía global”.
Mientras, Lü Xiang, experto de la Academia China de Ciencias Sociales, señaló que el plan “afectaría negativamente a los tres países (China, México y Canadá), socios comerciales clave de Estados Unidos”.
Importante: Trump dice que Venezuela aceptó recibir nacionales deportados y encargarse del transporte
“Las inversiones chinas en México y Canadá también se verían afectadas. Es un escenario en el que todos perderían, porque Estados Unidos también pagaría un precio. Unos aranceles más altos alimentan la inflación, hacen aumentar los costes de la vida y dificultan que el Gobierno mantenga el control de la situación”, analizó Lü.

¿Cierre de filas global?
Otro de los efectos que se prevé de los anuncios de Trump es el bloque de países que estaría dando visos de querer cerrar filas para combatir al republicano y sus arbitrarias decisiones.
Las conversaciones, diplomáticas y “pisando entre algodones”, ya se están dando tras bambalinas, además espoleando en cada territorio una ola de nacionalismo que tendrá sus efectos en las relaciones internacionales y la configuración geopolítica.
En Canadá, por ejemplo, líderes de diferentes sectores se han pronunciado con mensajes de unidad y resistencia.
“Los canadienses siempre estarán unidos. No nos quedaremos con los brazos cruzados cuando los aranceles dañen a nuestros trabajadores y sus familias. Los canadienses tienen que estar unidos”, declaró ayer Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y principal candidato a sustituir al primer ministro, Justin Trudeau.
En México, los diferentes sectores también han rodeado a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lanzó esta semana el ‘Plan México’, que contempla inversiones públicas, privadas y mixtas, busca acelerar la industrialización, sustituir importaciones y promover el desarrollo de infraestructura.
¿Qué pasará con las amenazas a la UE?
Si bien el mandatario anunció este viernes que buscaría “equilibrar la balanza” comercial con la Unión Europea, pues considera que ha tratado “muy mal” a EE. UU. en materia de exportaciones, el republicano no se refirió a ello este sábado, tras la firma de las órdenes ejecutivas contra China, México y Canadá.
Las fuertes acusaciones de la Casa Blanca
Este sábado, la Casa Blanca publicó una serie de trinos en los que asegura que el Gobierno de México tiene una alianza con los carteles de droga.
“Los carteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas (y) tienen una alianza con el Gobierno de México”, dice en la red X.





















