Este domingo 28 de julio Venezuela se disputa entre la continuidad de un izquierdismo que ya completa los 25 años, o un cambio definitivo que daría entrada a la derecha del país, en las elecciones presidenciales.
Los ciudadanos venezolanos en Colombia votaron en los diferentes consulados del país. Sin embargo, muchos de ellos denunciaron desde tempranas horas de la mañana dificultades para ejercer su derecho al voto.
En EL HERALDO le contamos el minuto a minuto de cómo transcurrió la jornada, y le mostramos las imágenes de la llegada de los venezolanos a las urnas instaladas en la ciudad de Barranquilla.
Le recomendamos: ¿Por qué se han acumulado deudas de energía en los municipios?
11:00 a. m.: La presidenta de la ONG ‘Venezolanos en Barranquilla’, Pilín León, indicó este domingo a las afueras del consulado que “desde el CNE se emitió una orden de que el PPT, que es un documento de regulación legal de venezolanos en Colombia, no fue admitido por las autoridades venezolanas, entonces no pudieron inscribirse miles para votar aunque están regularizados en Colombia. Lamentablemente fue orden del CNE”.
Asimismo, la trabajadora de los derechos migratorios de los venezolanos aseguró que está representando a muchos de los que no pudieron inscribirse y ejercer su derecho al voto por diferentes motivos entre ellos el cambio de residencia.
Sin embargo, recalcó que respecto al proceso en Barranquilla ha sido “bastante fluido, el cónsul ha sido amable y respetuoso de las normas. Pueden venir a votar rapidito, es muy fácil”, añadió León.
“Estoy con la emoción electoral de este proceso tan esperado, tan atropellado en Venezuela y en el exterior, pero si todos votamos en masa, nuestra opinión prevalecerá”, señaló la presidenta de ‘Venezolanos en Barranquilla’.
10:00 a. m.: Con pancartas y banderas cientos de venezolanos llegaron a las afueras del Consulado de Venezuela, en Barranquilla, pidiendo la salida del Gobierno de Nicolás Maduro y que se respete la decisión del pueblo.
Asimismo, los ciudadanos venezolanos entonaron su himno nacional con alegría y devoción, acompañado de avisos con frases como: 'En nombre de mi Dios, fuera Maduro'.
8:30 a.m.: El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que, sobre las 08.00 hora local (12.00 GMT), el 95 % de los 15.797 centros de votación ya estaban abiertos —dos horas más tarde la hora oficial fijada para la apertura— y computando los votos de personas que acudieron desde muy temprano a las urnas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que el 100 % del personal técnico de la institución se presentó a las escuelas y liceos habilitados como centros de votación, sin dar detalles sobre la concurrencia a estos lugares por parte de los testigos electorales, que representan a los 10 candidatos en esta jornada.
Amoroso recordó que el único requisito para votar es presentar la cédula de identidad, aunque esté vencida, y cifró en 1.300 el total de veedores internacionales que han participado en las diferentes etapas del proceso, que incluyó auditorías previas al día de la elección.
Para estas votaciones están llamadas a las urnas 21.392.464 personas en Venezuela, quienes tendrán como opciones a 10 candidatos, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, y el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.
Por su parte el Consejo Nacional Electoral del país vecino reportó 7.010 venezolanos inscritos en Colombia para ejercer su derecho al voto en los respectivos consulados de cada ciudad.
En Barranquilla se encuentran inscritos, en el CNE, 387 ciudadanos venezolanos, quienes ya empezaron a votar desde tempranas horas de la mañana en el Consulado ubicado en la carrera 52 # 69-96, en la capital del Atlántico.






























