Compartir:

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de ratificar la inhabilidad de María Corina Machado y Henrique Capriles, el Departamento de Estado de Estados Unidos no descarta restablecer las sanciones contra ese país.

El portavoz Matthew Miller señaló en su cuenta de X que se revisarán las políticas de sanciones. 'La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de confirmar las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles socava una elección presidencial competitiva. Sobre la base de esta acción y de los ataques contra la oposición y la sociedad civil, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones', dijo.

Como se sabe, la líder opositora venezolana María Corina Machado recibió este viernes una estocada en su aspiración a la Presidencia, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara una sanción que le impide competir en elecciones hasta 2036.

La exdiputada liberal condenó la sentencia, al considerar que va en contra de lo pactado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, en octubre pasado, cuando acordaron en Barbados establecer garantías, de cara a las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.

'El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados', expresó en X la política de 56 años, que -aseguró- se mantendrá en la 'lucha' por unas elecciones 'libres y limpias', aunque sin ofrecer detalles por el momento de su siguiente paso.

Por su parte, el Supremo también ratificó que Capriles continúa inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2032.

Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ, que fue leída por el canal estatal VTV, el Supremo explicó que la solicitud de revisión presentada por el exgobernador opositor 'no cumple con los requerimientos establecidos' en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición para el estudio de estos casos.