Compartir:

La Administración para el Control de Drogas (DEA) dio un balance de lo incautado en el año 2023. Lo que más impacto en el informe fue la cantidad de fentanilo recuperado, que llegó a 386 millones de dosis mortales.

{"titulo":"Capturan al líder de la banda que secuestró a 32 migrantes en México","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/capturan-al-lider-de-la-banda-que-secuestro-32-migrantes-en-mexico-1063925"}

El ente detalló que esta droga, que ha golpeado duramente la mayoría de las ciudades de Estados Unidos por ser altamente letal, se recuperó en forma de polvo o píldoras. Además, se advirtió que la cantidad incautada sería suficiente para matar a toda la población actual del país norteamericano.

En lo comunicado por la DEA también se explicó que casi un 10% de las drogas incautadas estaban camufladas como otro tipo de sustancia. 'El engaño enmascara la realidad cuando se trata de drogas mortales en las calles de las ciudades de hoy', explicó el agente especial a cargo de la DEA, Frank Tarentino.

Comparado con el año 2022, lo incautado en 2023 supone un 119% de aumento en cuanto a las píldoras de fentanilo. La DEA advierte que solo dos miligramos de esta sustancia es suficiente para causar la muerte y que en Estados Unidos las sobredosis por esta droga ya se posicionan como la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.

{"titulo":"Más de 2.300 detenidos en Ecuador en 10 días de 'conflicto armado interno'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/mas-de-2300-detenidos-en-ecuador-en-10-dias-de-conflicto-armado-interno-1063865"}

Se estima que alrededor de 112.300 ciudadanos estadounidenses fallecieron en 2023 a causa de intoxicaciones por drogas, el 70 por ciento a relacionados con el fentanilo. Solo en Nueva York murieron 6.000 personas por esta sustancia.

Otras ciudades como Baltimore, en Maryland, Cincinnati, D.C, y Filadelfia, Pensilvania, también han sido fuertemente golpeadas por la situación.