Compartir:

A propósito del temblor presentado este jueves en Colombia, con epicentro en el Meta, que se sintió en Bogotá y otras ciudades del país, es importante conocer qué tan común son este tipo de fenómenos pero sobre todo en qué partes del mundo son más repetitivos.

{"titulo":"Temblor en Colombia ha tenido 98 réplicas hasta la mañana de este viernes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/temblor-en-colombia-se-han-producido-98-replicas-hasta-la-manana-de-este-viernes-18-de"}

El planeta Tierra cuenta con 14 placas tectónicas mayores y 43 menores, por lo que es habitual que casi cualquier parte del mundo se presenten constantes movimientos telúricos. Las más conocidas son la de Norteamericana, la Sudamericana, la de Nazca, la Euroasiática y la del Pacífico.

La más famosa, o quizá la más conocida por los grandes sismos, es la del Pacífico. Existe una región llamada el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, que sería la que más presenta temblores durante el año.

En este eje, que va desde Alaska hasta Chile y desde Malasia hasta Colombia, por todo el Océano Pacífico, cuenta con algunas islas o archipiélagos que constantemente son afectados por fuertes terremotos, como Japón, Indonesia, Nueva Zelanda y las Islas Salomón.

En esta zona, llamada también ‘Anillo de Fuego’, están países como Corea del Sur, Taiwán, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica y Tailandia. Se estima que en estos países se concentra el 90 por ciento de los movimientos telúricos del mundo, además de contar con gran cantidad de volcanes activos, lo que alimenta la posibilidad de temblores.

{"titulo":"Las imágenes que dejó el sismo que se registró en El Calvario, Meta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/temblor-en-colombia-estas-son-las-imagenes-de-el-calvario-meta-tras-el-sismo-1025641"}

Otras naciones, que si bien no forman parte del ‘Cinturón de Fuego’, suelen tener bastante actividad sísmica, son: Nepal, India, Pakistán y Bután, que son parte de la placa Euroasiática; Turquía, que es parte de la intersección de las placas de Anatolia y Euroasiática; e Italia, ubicada en áreas de interacción entre placas tectónicas.

Hay que destacar que en Colombia se encuentra la Mesa de los Santos, ubicada en el departamento de Santander, que es la segunda zona en el mundo con más temblores por día con un promedio de 20. Los movimientos en esta región no suelen ser de alta magnitud.