Con más del 90 % de votos escrutados, los comicios electorales en España estuvieron al principio ajustados entre las dos principales fuerzas políticas del país (PSOE y PP). A medida que avanzaba el escrutinio el Partido Popular (PP) empezó a repuntar, sin embargo, no le es suficiente para ser mayoría absoluta en el Parlamento.
{"titulo":"¿Gobierno conservador o progresista? España decide su destino","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/gobierno-conservador-o-progresista-espana-decide-su-destino-1017349"}
Con el 32.59 % de los votos el Partido Popular se convierte en el partido más votado obteniendo, hasta el momento,136 escaños en el Parlamento, mientras que los progresistas del PSOE, partido del presidente Pedro Sánchez, ya alcanzan los 122.
Muy lejos de estos dos partidos se sitúa el ultraderechista Vox que con el 12,38 % de los votos se ha hecho con 33 sillas. Por su parte, SUMAR lleva 31, ERC y JUNTS, 7 cada uno; EH Bildu, 6; EAJ-PNV, 5. Otros cuatro partidos minoritarios se han hecho con 1 escaño cada uno.
Con estos resultados preliminares, en España ya se augura que será el PP el que controle el Parlamento, sin embargo, necesitará un gobierno de coalición pues a pesar de ser el partido más votado y, por ende, con el mayor número de escaños, sus 136 curules no le serán suficientes para ser mayoría (176).
Presidentes y secretarios generales de partidos políticos, presidentes autonómicos, ministros, alcaldes y autoridades de todos los niveles acudieron a votar por la mañana y compartieron sus pronósticos, todos optimistas independientemente de su color político.
Así, el presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, pidió una participación 'histórica' para que haya 'un Gobierno fuerte' y aseguró tener 'buenas vibraciones'.
El candidato del Partido Popular (derecha), Alberto Núñez Feijóo, confió en que España decida con 'nitidez y claridad' para tener un 'Gobierno sólido y fuerte' con el que 'iniciar una nueva época'.
La líder de la plataforma de izquierdas Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apeló a todos los ciudadanos a votar ya que 'hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad'.
El candidato de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, se mostró convencido de que su formación obtendrá un resultado 'heroico' y animó a los electores a votar para que se produzca un 'cambio de rumbo' en España.
También la mayoría de los presidentes autonómicos secundaron los llamamientos a las urnas y destacaron que, dependiendo de los resultados electorales, las regiones tendrán más o menos peso político.
Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, espera de estas elecciones que las cosas 'cambien en España' y seguir caminando 'juntos en un país plural' y en 'unidad'.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de la misma formación política, apeló a los ciudadanos a que 'hagan un hueco durante el día' para votar, mientras que el de Cataluña, Pere Aragonès, del partido independentista de izquierdas ERC, pidió 'llenar las urnas con convencimiento', porque 'lo que nos jugamos es mucho'.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, del Partido Popular, compartió sus 'buenas sensaciones' e instó a votar porque la Comunidad Valenciana 'necesita un Gobierno de España' que 'la mire como corresponde' y como 'merecen' los valencianos'.
El presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Iñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco, insistió en que 'hoy hay mucho en juego, tanto en el modelo social como en el institucional, y también cara al futuro', al tiempo que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, solicitó que, tras conocerse los resultados, 'haya el mayor grado de unidad posible y de cohesión'.
La presidenta extremeña, María Guardiola, del Partido Popular, opinó que su región 'se la juega' en estos comicios y la navarra, la socialista María Chivite, confió en que 'haya una participación masiva, porque eso da legitimidad'.
{"titulo":"Sede de partido de María Corina Machado fue vandalizada con grafitis del Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/sede-del-partido-vente-venezuela-que-apoya-maria-corina-machado-fue-vandalizada-con-grafitis"}
La participación en los comicios españoles cae 3,76 puntos a media tarde
a participación a las 18.00 horas (GMT+2) en las elecciones generales de este domingo en España es del 53,09 %, lo que supone 3,76 puntos menos que la registrada a esa hora en las anteriores, celebradas el 10 de noviembre de 2019, cuando se situó en el 56,85 %.
Este dato no tiene en cuenta el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.
Así lo comunicaron en rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
Por eso, según recalcó Vallès, no se podrá saber exactamente la participación hasta que se recuente el voto por correo, que se realizará nada más cerrar los colegios, que lo harán a las 20.00 horas locales.
Ni Vallès ni Goicoechea quisieron opinar sobre este descenso en la participación ni especular sobre si esto se debe a que los electores están esperando a última hora para votar, bien por el calor o porque vuelvan de sus lugares de vacaciones o de fin de semana.
Respecto al calor de esta jornada, que dejó a once comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja, los representantes del Gobierno indicaron que en los ayuntamientos, competentes para ello, se llevaron a cabo las medidas pertinentes y, de hecho, no se registraron incidentes reseñables.
{"titulo":"En julio se romperá récord de migrantes cruzando el Darién, según Panamá","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/el-darien-panama-estima-que-en-julio-se-rompera-record-de-migrantes-cruzando-1017363"}
Las elecciones generales españolas, en las que se elige directamente a los representantes del Congreso (350) y al Senado (265), se celebran cada cuatro años, salvo si el jefe del Ejecutivo dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.
Para quienes vayan a votar este domingo se han instalado 210.000 urnas y 59.000 cabinas y se han repartido en los colegios electorales 85 millones de sobres.
Más de 90.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado integran el dispositivo de seguridad para velar por que el proceso transcurra con normalidad y sin incidentes.
En estas elecciones se enfrentan dos bloques, el conservador, liderado por el Partido Popular (PP), y el progresista, con el Partido Socialista (PSOE) a la cabeza, que han tratado de conseguir durante la campaña los apoyos suficientes para poder formar el próximo gobierno de España.
Si no lo consiguen por sí solos, y es lo que apuntan las encuestas, cada uno de los dos partidos se verá abocado a intentar alcanzar una mayoría de gobierno tras pactar con su respectivo extremo en el espectro político: la formación de ultraderecha Vox en el caso del PP y la coalición de izquierdas Sumar en el del PSOE.





















