Este viernes se conoció que los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china impactarán sobre la tierra aunque, según la red de vigilancia europea (EUSST), la probabilidad de que esta pieza de basura espacial impacte en zonas pobladas es estadísticamente 'baja'.
{"titulo":"Despega cohete Falcon Heavy con dos satélites de Fuerzas Armadas de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/despega-cohete-falcon-heavy-con-dos-satelites-de-fuerzas-armadas-de-ee-uu-951357"}
Desde hace varios días, la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) observa de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (el tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).
El objeto, que pesa unas 23 toneladas y mide unos 30 metros, es uno de los mayores que han reentrado en la atmósfera en los últimos tiempos.
De acuerdo a la red de sensores del EUSST, el objeto está dando vueltas sobre la tierra y se esperaría que España se encuentre entre su trayectoria, si bien no se puede estimar el punto exacto de la caída hasta que no esté cerca de la reentrada.
La ventana actual de reentrada estaba prevista para las 9:50 horas de hoy (hora española), aunque con un margen de error de más de media hora.
{"titulo":"Restos de un cohete chino impactan en el Océano Índico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/mundo-en-el-oceano-indico-impacta-el-cohete-long-march-5b-927347"}
Para informar sobre la trayectoria del objeto CZ-5B, la EUSST ha creado un mapa en el que ha dibujado el camino previsible que seguirán los restos del cohete, una línea que comienza en el Océano Índico, que pasa por el Golfo Pérsico, el sur de Turquía, toda la cuenca del Mediterráneo (incluido el norte de España y de Portugal), y cruzaría el Océano Atlántico hasta cruzar el Caribe y Centroamérica y salir por el Océano Pacífico.
La estación espacial china, cuyo nombre significa 'Palacio celestial' en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.
En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.





















