Una recta final encarnizada, de extrema polarización y altamente desinformada hace parte del escenario en el que Brasil deberá elegir hoy, entre derecha e izquierda, a quien será su gobernante durante los próximos cuatro años.
{"titulo":"Lula se mantiene entre los favoritos en los sondeos previo a las elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-presidenciales-en-brasil-lula-se-mantiene-entre-los-favoritos-en-los-ultimos"}
La contienda ha sido apretada, y las últimas encuestas revelan un estrecho margen que podría llevar a un empate técnico en el país. La firma Paraná Pesquisas, por ejemplo, indica que el aspirante del Partido de los trabajadores alcanza un 50,4% de votos válidos, mientras que el actual mandatario llega a 49,6%. Esto quiere decir que la diferencia es mejor al margen de error de dos puntos porcentuales.
Para los analistas, esta diferencia es importante porque retrata el panorama electoral de Brasil, que ciertamente está dividido y cualquiera que sea la decisión que se tome, al que llegue no le tocará fácil.
'En general la campaña electoral ha sido muy dura. Son muchos los hechos de violencia que se acrecentaron después de la primera vuelta, el 2 de octubre. Sin embargo, el escenario cambió luego de la resolución del Tribunal Superior Electoral que no dio lugar a los intentos del oficialismo de parar el balotaje, algo que había sucedido esta semana luego de que el bolsonarismo denunciara supuestas irregularidades en el tema de la difusión de la campaña electoral, pero, el ministro Alexander de Moraes no ha dado lugar a eso', explicó a EL HERALDO Silvina Irusta, doctora en Ciencia Política y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María de Argentina.
{"titulo":"Ex presidente uruguayo José Mujica acompañó a Lula en último día de campaña","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-brasil-2022-ex-presidente-uruguayo-jose-mujica-acompano-lula-en-ultimo-dia-de"}
Para la académica, es importante resaltarlo porque da cuenta de la predisposición del Tribunal Superior Electoral de no caer en la 'trampa' que se venía anunciando desde hace meses cuando Lula avanzaba en las encuestas.
'Hay un ambiente de tensión institucional ante el posible triunfo de Lula, tensión que se prolongaría de resultar ganador de las elecciones', indicó.
De igual forma, Urusta señaló que hay que tener en cuenta que en uno de los estados más grandes de Brasil, que es Sao Paulo, también hay una disputa entre el candidato del Partido Liberal y el candidato del Partido del PT por la Gobernación.
'En ese estado, que tiene más de 40 millones de habitantes, es un escenario donde están puestos los ojos de ambos partidos de los candidatos presidenciales, porque también depende mucho de cómo y cuántos votos logren cada uno de esos candidatos a gobernador, ya que eso va a permitir también sumar votos o a Lula o a Bolsonaro'.
Para Jesús Agreda Rudenko, internacionalista y docente en la Universidad del Rosario y de la Universidad Javeriana de Bogotá, la tensión se produce debido a que Bolsonaro ha intentado visibilizar los problemas que ha traído la izquierda a nivel regional para desprestigiar la posición de Lula.
'Ha destacado el contexto que está viviendo la izquierda en América Latina, pues hay un debilitamiento de las posiciones ideológicas de dicha corriente. Vemos el ejemplo de Chile, donde hay una desaprobación muy significativa a ciertas iniciativas del presidente de izquierda; el de Perú, con una inestabilidad política impresionante, y el de Colombia, donde se presentan algunos indicadores económicos poco favorables para el gobierno actual'.
Según Rudenko, hay una competencia por el voto religioso y también por el de aquellos que están indecisos o quienes han decidido votar en blanco.
'Como la diferencia en porcentaje es minúscula, hay una disputa en todos los sectores para tratar de promover una posición por encima de la otra y tratar de explotar o aprovechar cualquier debilidad del contrario. Hay que mirar ese 5 por ciento que dice que no está convencido por ninguno de los dos candidatos y es un sector bastante diverso, un poco cansado de la división que la política está generando en el país', manifestó.
{"titulo":"Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro a tres días de elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-presidenciales-brasil-2022-lula-mantiene-ventaja-sobre-bolsonaro-tres-dias-de-los"}
En cambio, para Gimena Sánchez-Garzoli, directora del Programa de los Andes de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos WOLA, 'La separación del estado y la religión es clave para una democracia donde hay tanta diversidad cultural (...) también es importante no confiarse en los resultados de las encuestas dado lo sucedido en primera vuelta, pero gane quien gane, lo importante es que el perdedor acepte el resultado'.
Por su parte, para Mauricio Jaramillo, docente de la facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, el primer reto que tendrán Lula o Bolsonaro es este discurso de unidad nacional.
'Lo que viene ahora es la superación de todos estos improperios y calificaciones que se han lanzado, como ha ocurrido en otros escenarios de América Latina', finalizó.




















