La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha causado molestias inmediatas en el gobierno chino.
Pekín, en sus esfuerzos por reunificar su territorio y añadir nuevamente a la isla a su soberanía, consideró la llegada de la parlamentaria como una provocación.
Ante la tensión, la representante de la Casa Blanca afirma que 'nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico'.
{"titulo":"Tensión entre EE. UU. y China por llegada a Taiwán de Nancy Pelosi","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-taiwan-china-nancy-pelosi-viaja-en-medio-la-tension-927721"}
'Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías', mencionó.
Además fue enfática en que 'Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo' de la isla, que hoy por hoy es una región independiente.
{"titulo":"'Taiwán es China, lograremos su reunificación': ministro de Defensa chino","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ministro-de-defensa-chino-dice-que-lograran-la-reunificacion-de-taiwan-915605"}
'Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia: reafirmamos que las libertades de Taiwán, y de todas las democracias, deben respetarse', agregó.
Así mismo, la congresista explicó el contexto en que llegó a Taiwán y el marco de su gira en Asia.
'Nuestra visita es parte de nuestro viaje más amplio al Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos, incluida la promoción de una región del Indo-Pacífico libre y abierta. La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia', concluyó.


