Luego de dos años de investigación, el informe especial del fiscal Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 ha causado un revuelo político por los datos que fueron revelados, tras su publicación el pasado jueves.
Para la investigación cerca de 500 testigos fueron entrevistados y ahora el Congreso de Estados Unidos está listo para ver por primera vez el informe Mueller, como se le bautizó.
Uno de los datos que arrojó la investigación fue el temor del presidente Donald Trump de que con el informe acabaran con su Gobierno. Por lo que, intentó destituir al fiscal a cargo de esta investigación.
Cabe resaltar que el informe llega al panorama político en un momento en que Estados Unidos ya está volcado hacia la campaña presidencial de 2020.
¿Qué es el informe mueller?
El informe es un resumen de la investigación que el fiscal especial Robert Mueller hizo sobre la interferencia de Rusia en los comicios estadounidense de 2016, cuando Donald Trump se enfrentó con Hillary Clinton.
El documento de 448 páginas y publicado en dos tomos contiene detalles de la indagación de Mueller, de las entrevistas con los testigos clave y otras pruebas que se fueron encontrando durante el proceso de estudio del caso.
En realidad, esta investigación la asumió Mueller cuando fue nombrado en mayo de 2017, después de que Trump despidiera al exdirector del FBI James Comey.
Anterior a Mueller, el FBI bajo Comey abrió la investigación de contrainteligencia sobre la intromisión rusa y la posible colusión en julio de 2016.
¿Quién es mueller?
Robert Mueller es un abogado y funcionario público de Estados Unidos. Fue el sexto director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de 2001, bajo el gobierno de George W. Bush a 2013, con Barack Obama en el poder.
Se retiró del FBI en 2013, y fue sucedido por James Comey. Cuando fue nombrado como fiscal especial de la investigación fue recibido, al principio, con elogios por parte tanto de demócratas como republicanos. Sin embargo, a medida que avanzó la investigación se convirtió en una pieza enemiga de Trump y sus aliados.
La injerencia rusa
El informe Mueller detalla la injerencia rusa, la cual se expuso teniendo en cuenta dos ejes. El primero, una campaña de desinformación a cargo de Internet Research Agency (IRA), en donde el trabajo se centró más en las redes sociales y la divulgación de noticias falsas.
El segundo eje hace referencia a la Agencia de Inteligencia Militar rusa (GRU), para hackear los ordenadores demócratas y propagar la información robada. Y aunque el documento no establece que Trump coordinara con el Kremlim, si se mencionó que la campaña del mandatario estadounidense 'esperaba' que se beneficiara electoralmente y 'en algunas instancias fue receptiva' a ofertas rusas para ayudar.
La ‘mala memoria’ de trump
El mandatario de EEUU nunca le concedió una entrevista en persona a Mueller, y este dijo que 'reconociendo que el presidente no accedería a ser interrogado (en persona) voluntariamente consideramos la posibilidad de emitir una citación judicial para que testificara'.
De esta manera, Trump accedió a responder por escritos y solo las preguntas vinculadas a la injerencia rusa , mas no por hechos relacionados a la obstrucción de la justicia.
Mueller dice que en más de 30 ocasiones Trump declara que 'no recuerda' y califica otras respuestas de 'incompletas o imprecisas'.
El impacto
El informe Mueller no halla pruebas de una 'colusión' entre el equipo de la campaña Trump y el Kremlin, por lo que, a primera vista, el camino parece estar despejado para unas futuras negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo en Rusia, Vladimir Putin.
Sin embargo, el exembajador estadounidense Nicholas Burns, hoy profesor en la Universidad de Harvard dice que 'El informe Mueller muestra muy claramente que los rusos lanzaron un ataque masivo y organizado contra las elecciones estadounidenses. Nadie cuestiona eso, excepto quizás el presidente Trump'.
En esas condiciones, 'si el presidente Trump quiere mejorar nuestras relaciones, volverlas más normales, simplemente no es posible', avisa. 'Cuando los rusos intentan socavar nuestra democracia, debemos actuar sin concesiones'.
La primera reacción oficial de la administración estadounidense tras la publicación del informe Mueller parece confirmar su análisis. Con gran firmeza, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se comprometió el viernes a 'seguir' denunciando 'la actitud inaceptable' de Moscú y a 'tomar duras medidas' contra 'sus actividades nefastas'.
¿Qué pasará ahora?
El fiscal Mueller ha terminado la investigación, así que pudiese incluso irse a trabajar al sector privado. Probablemente, el Congreso le puede pedir que testifique.
El secretario de Justicia de EEUU, William Barr,quien editará o eliminará algunas partes del informe para cumplir con algunas leyes federales y las pautas internas del Departamento de Justicia, podría enfrentarse a reclamos de los demócratas, quienes quieren que este se publique 'sin censura'.
Por su parte, la candidata presidencial demócrata Elisabeth Warren reclamó a la Cámara de Representantes que inicie un procedimiento de destitución contra Trump.
De otro lado, las relaciones entre EEUU y Rusia pueden verse afectadas, aún cuando Trump insiste en posibles negociaciones.





















