Compartir:

En un debate realizado en la mañana de este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró, por mayoría de votos, a Nicolás Maduro como 'usurpador' de la presidencia.

En tal sentido, el Parlamento considera 'nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo' y dio por acordado que continuarán aplicando el artículos 233, 333 y 350 que reconoce al presidente del Poder Legislativo como mandatario.

La Asamblea, de mayoría opositora, convocó este viernes a marchar el 23 de enero para impulsar 'un gobierno de transición' que llame a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que considera ilegítimo.

Frente a un millar de manifestantes opositores en Caracas, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, dijo que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en una transición tras haber declarado a Maduro como 'usurpador', pero para ello pidió movilizaciones de calle y apoyo de la Fuerza Armada.

'¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir', expresó en días pasados Guaidó.

Por ello, el diputado llamó a una 'gran movilización en todos los rincones de Venezuela'.

Un sector de la oposición le pide a Guaidó juramentarse como presidente, alegando que le corresponde como jefe de la Asamblea y ante el 'vacío de poder' que, a su juicio, hay tras el desconocimiento de Maduro por el propio Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

Con información de AFP