El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la construcción del muro en la frontera con México comenzará 'en meses' y que su planificación ocurrirá 'de inmediato'.
'Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente', afirmó Trump al ser preguntado por la construcción del muro en su primera entrevista como presidente en la cadena ABC.
'Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato', subrayó el mandatario.
Donald Trump, rubricó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México, durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).
'Hemos estado hablando de esto desde el principio', aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.
El recién investido presidente insistió en que 'en última instancia' el coste del muro será 'reembolsado por México' y ese pago será del 'cien por cien' del coste de la construcción.
'Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato', subrayó el mandatario.
Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.
'Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Solo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido', afirmó.
Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.
'Él tiene que decir eso, tiene que decir eso', justificó el magnate neoyorquino.
El texto
Según el documento, en su primera disposición, el muro estará 'vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo'.
En la misma orden, Trump pide 'acelerar la deportación' de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos 'hayan sido rechazadas legalmente', después de que se les hayan impuesto 'sanciones civiles o penales'.
Trump también instruye así mediante dicha acción a 'detener a las personas que han sido aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración'.
Entre otras directivas, el mandatario también instruye al fiscal feneral a 'tomar todas las medidas apropiadas para establecer pautas de enjuiciamiento y asignar recursos apropiados' para que las fiscalías otorguen alta prioridad a los procesamientos de delitos que 'tengan un nexo con la frontera sur'.
'Oficina para víctimas deportables'
El mandatario estadounidense también anunció la creación de una 'Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables' como parte de una de las órdenes ejecutivas que rubricó ayer en materia de seguridad fronteriza.
Según el texto de la directiva destinada a la 'seguridad en el interior', Trump instruye al secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly, a ordenar al director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que 'tome todas las medidas apropiadas y legales' para establecer dentro de su agencia un departamento para tales propósitos.
El documento afirma que el objetivo de dicha oficina es 'prestar servicios proactivos, oportunos, adecuados y profesionales a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros y a las familia de tales víctimas'.
'Esta oficina proporcionará informes trimestrales sobre los efectos de la victimización a manos de extranjeros criminales presentes en Estados Unidos', apunta.
Dentro de los anuncios realizados por el jefe de la Casa Blanca, se encuentra la de retirar los fondos federales a aquellas ciudades que protejan a los indocumentados, conocidas como 'ciudades santuario', rodeado de madres cuyos hijos murieron a manos de delincuentes extranjeros con un estatus migratorio irregular, entre ellas se nombran a Chicago, Nueva York y Los Ángeles.
OEA a EEUU :'políticas migratorias deben respetar derechos'
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió ayer de que las políticas migratorias 'deben respetar los derechos humanos', ante la aprobación, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las bases para construir el muro con México. 'Los migrantes son titulares de derechos como cualquier ciudadano en cualquier país', afirmó Almagro ante la asamblea parlamentaria en el Parlamento Europeo.
Almagro contestó así a las preguntas de los eurodiputados sobre los primeros días de gobierno de la administración de Trump, 'Hay temas que definitivamente tienen un margen de preocupación grande para la organización, (...) tenemos que tomar en consideración las posiciones de estos primeros días de gobierno de la nueva administración' estadounidense, dijo.
En este sentido, Almagro destacó 'los avances que ha habido en materia de derechos sociales y civiles en el contexto interamericano' y alertó que 'no sería admisible que hubiera ningún retroceso al respecto'.
Concretamente, se refirió a 'cómo se va a implementar cualquier esquema de deportación', pero matizó que la política migratoria estadounidense 'no empieza ahora con la nueva administración'.





















