Mujer M

“Sueño con ir a los Juegos Olímpicos y traer la medalla de oro”: Mafe Herazo

La tenista profesional, de 24 años, relata cómo ha sido su camino en el deporte de las raquetas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Blanco con rojo son los colores de la primera raqueta que —de pequeña— la tenista profesional María Fernanda Herazo recibió de manos de su padre, Elkin Herazo. No la olvida. Cuando la recuerda, de inmediato en sus labios se dibuja una gran sonrisa y sus ojos se iluminan. 

A su vez rememora que empezó a tantear el terreno del tenis a sus siete años, mientras solía practicar baloncesto y patinaje. Aun así en su vida el tenis llevó la delantera. Su pasión por este deporte se intensificó, debido al gusto que sentía por los torneos y los incentivos que estos brindaban a sus ganadores. 

“A los ocho años, a nivel local, fui campeona; casi en todas mis categorías a nivel nacional obtuve la victoria. Me mantuve a los 14 años como número uno en Suramérica y en el ranking mundial junior alcancé a ubicarme en el puesto 39, lo que me permitió disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Naijing (China). Más tarde pasé a la etapa profesional”.

Dentro de su trayectoria, la raqueta número uno del Atlántico ha recopilado múltiples triunfos en campeonatos a título individual como ganadora de los cuatro torneos del Circuito Nacional Profesional Colsanitas Open disputados en Pereira, Cali, Armenia y Bogotá en 2020. En 2019 fue doble medallista de oro en los Juegos Nacionales Bolívar. 

En 2018 logró el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, además, el mismo año logró ser campeona ITF en Antalya (Turquía). En 2017 fue campeona ITF en Manta (Ecuador), medallista de oro en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Magdalena) y campeona ITF en Cúcuta (Norte de Santander), en Pereira (Risaralda) y en Hammamet (Túnez). En 2016 alcanzó a ser campeona ITF tanto en Antalya (Turquía) como en Pereira, mientras que en 2013 fue campeona ITF en Barranquilla.

En cuanto a los campeonatos de modalidad dobles, la barranquillera ha sumado triunfos como el reciente en el Torneo Future W15 en Antalya, Turquía 2021. En 2019 recibió el título como campeona ITF en Tabarka (Túnez). En 2018 fue campeona Challenger en Saint Malo (Francia); en 2017 alcanzó el triunfo como campeona ITF tanto en Pereira como en Hammamet, en El Cairo y en Antalya. En 2016 se convirtió en campeona ITF en Schio (Italia); en 2014 fue campeona ITF tanto en Bogotá como en Pereira y en 2013 fue campeona ITF en Breda (Holanda).

Dentro de sus participaciones más importantes destaca los Juegos Nacionales en Cartagena y los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), en 2019. En 2018 resalta los Juegos Suramericanos (Cochabamba, Bolivia) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla). También exalta su intervención en los Juegos Bolivarianos, en el FedCup Grupo, en el Torneo de Roland Garros, en el Campeonato de Wimbledon y en los Panamericanos Games, entre otros.

 

Mafe, como suele ser llamada por sus más allegados, asegura que sus impulsores en el tenis fueron sus padres. Orlando Amador Rosales
El impulso

Mafe, como es conocida por sus más allegados, asegura que aunque es la primera tenista en su núcleo familiar, sus padres han sido sus grandes impulsores.

“Mi camino no ha sido fácil. Al principio mi papá Elkin y mi mamá Katia González me costeaban el entrenador y también los viajes porque sabíamos que llegar a otros países era importante para ganar experiencia. Luego recibí el soporte de la Alcaldía de Barranquilla hasta que conseguí el apoyo de Petromil, una empresa que ha sido esencial para mi carrera porque apareció en un momento en que no teníamos presupuesto para seguir con mi sueño”.

El deporte —para ella— les regala a las personas “muchas alegrías”, pero también les demanda algunos sacrificios. En su caso, aún lucha con los momentos en que no obtiene los resultados esperados o en que al cumplir con sus viajes debe permanecer distanciada de su familia por más de dos meses.

“Es normal que todos vean la cara bonita de los torneos, pensando en que estoy viajando, conociendo, pero detrás de todo eso hay muchas horas dentro de la cancha, hay lágrimas, alegrías y un sentimiento de añoranza. Aun así puedo decir que amo lo que hago y siento mucha emoción cuando llego al podio y escucho sonar el himno nacional de Colombia porque se resume en la gloria más grande que uno puede tener y porque me recuerda a mí misma que todo lo que hago finalmente vale la pena y es necesario para ir por más”.

Reconoce que el tenis es un deporte “sumamente costoso”. Así que —según explica— para darle alas a cualquier tenista se necesita de un impulso económico. Aprovecha para hacer una invitación a la gente y a los empresarios para que se sumen a apoyar el deporte “porque este es salud y vida”.

“También hago un llamado a los chicos a que luchen por lo que quieren, a que trabajen fuertemente para que puedan alcanzar sus metas. Asimismo a los empresarios les digo que el apoyo no solo puede darse cuando ganen porque es necesario sembrar la semilla y regarla para luego, de a poco, ir obteniendo los resultados. Barranquilla, que ahora cuenta con una gran  infraestructura, tiene con qué sacar muy buenos deportistas”.

Sus triunfos se traducen en satisfacción. También son su polo a tierra, pues le permiten centrarse en que tiene mucho camino por recorrer dentro del deporte. Sus entrenamientos diarios son importantes para ella, pues considera que son su salida para llegar a ser mejor cada día. De hecho, ni la covid-19 la detuvo el año pasado, ya que en cuarentena se dedicó a realizar una preparación física virtual, la cual estuvo enfocada en ejercicios de fortalecimiento. En junio de 2020 logró volver a sus entrenamientos con la Liga de Tenis del Atlántico, siguiendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad.

En pocos días estará viajando por toda Latinoamérica y luego aterrizará en Europa en el mes de agosto para seguir creciendo en su ámbito deportivo. Dentro de sus sueños está ser feliz y disfrutar al máximo de todo lo que hace, conseguir la clasificación de los próximos Juegos Olímpicos para traerle la medalla de oro a Colombia y llegar a ser un referente para los nuevos deportistas.

La tenista barranquillera da a conocer que el deporte de las raquetas la aterriza y la “lleva de regreso al lugar donde pertenece”. Orlando Amador Rosales
Otra carrera profesional

Aunque hoy día su prioridad es el tenis, actualmente cursa octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, pues para ella es esencial prepararse constantemente.

“No ha sido fácil combinar el deporte con la carrera, pero aun así siento que sí se puede sacar el espacio. De todas formas yo tengo claro que mi enfoque principal es el tenis. Ahora, si en algún momento llegase a tener alguna lesión y me tocase abandonar mi carrera deportiva, pues me enfocaría en el periodismo deportivo”.

De la comunicación social Mafe disfruta establecer relaciones, conocer a la gente y adentrarse mucho más en todo lo concerniente al deporte, mientras que del deporte de las raquetas le gusta obtener muchos triunfos.

Dentro de las lecciones de vida que ha recibido del tenis está la disciplina, el agradecimiento y la humildad. Para ella ha sido el deporte que, cuando se siente fuera de su centro, la lleva de regreso al lugar donde pertenece, aterrizándola.

Dentro de sus aficiones está la música, especialmente aquella que le recuerda sus raíces del Caribe colombiano. Le gusta cocinar, ejercitarse, ver películas en Netflix y pasar tiempo con su familia, sobre todo  con su hermana menor, Shayla, de cinco años, quien ha seguido sus pasos en el tenis.

 

Para María Fernanda Herazo “luchar por los sueños vale la pena”. Orlando Amador Rosales
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.