El Heraldo
Jimmy Londoño
Mujer M

“Nosotras tenemos que esforzarnos más porque nos critican el doble”

Melissa Martínez cuenta cómo ha sido posicionarse y mantenerse como una de las contadas periodistas deportivas del país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Melissa Martínez es una periodista que se desvive por el deporte. Siempre está trabajando. Cuando no está en un canal grabando sus programas, está leyendo sus guiones o siendo panelista en un programa radial. Y aunque comenzó desde muy joven a ejercer el periodismo, fue en RCN que, durante más de diez años, forjó su carrera. 

Fue como patrullera de noticias que dio sus primeros pasos en la televisión nacional. Esas esporádicas apariciones se volvieron recurrentes y pasó a ser reportera y finalmente presentadora deportiva. Su nombre empezó a destacarse en un ámbito ocupado, en su mayoría, por hombres. Se atrevió. Melissa le apostó a los deportes, sobre todo al  fútbol, su pasión. 

Para ella, su trayectoria periodística está forjada de cada esfuerzo realizado para alcanzar sus metas profesionales.  La periodista soledeña pasó recientemente a presentar en ESPN Colombia, luego de que Fox, canal en el que trabajó durante un año, fuese comprado por Disney. Allí desarrolla su rol como analista deportiva, y única mujer, en la nueva versión del programa Nexo, junto a exfutbolistas y periodistas reconocidos a nivel nacional.

 

P.

Como mujer, ¿se considera pionera del periodismo deportivo en Colombia?

R.

Indiscutiblemente que sí. En nuestro país hay cuatro o cinco mujeres que no estuvieron en televisión, pero fueron las que abrieron el camino. Luego se nos da un espacio muy importante y en eso tengo que resaltar el rol de RCN que creyó en la posibilidad de las mujeres conduciendo el espacio deportivo. Cuando el resto de los medios de comunicación vieron esa posibilidad de que las mujeres no solo presentaban las pautas publicitarias o los comentarios de la gente, sino que podíamos hacer otro tipo de aportes dentro del rol periodístico, fueron teniéndonos en cuenta.

P.

¿Cómo motivar a las mujeres a acercarse al periodismo deportivo?

R.

Hay muchas mujeres que dicen —yo lo voy a lograr— y cuentan su historia. El primer día que a Liliana Salazar le dieron la oportunidad de presentar en Noticias RCN yo estaba en la universidad y la vi y dije —hay una mujer que lo logró, entonces yo también voy a poder—. Y si no estuviera ella seguramente el pensamiento cambiaría por —tengo que ser la primera mujer en el periodismo deportivo—, pero creo que hay que inspirarse en otras mujeres que lo han ido logrando. Lo que tenemos que desvirtuar es que la belleza es importante en esto, son cosas totalmente secundarias. Para llegar a un medio de comunicación es probable que tu rostro te abra una puerta, pero solo la mantiene abierta si en verdad tienes conocimientos, te esfuerzas y puedes aportar.  Entonces todas esas mujeres que hoy quieren estar por el simple hecho de serlo o por moda creo que tienen que reevaluar cuánto están dispuestas a sacrificar, a trabajar y empeñarse por mirar el periodismo deportivo como tiene que ser. A los hombres les queda más sencillo el entendimiento del fútbol y creo que la mayoría de periodistas deportivas del mundo nunca hemos jugado con un balón. Nosotras tenemos que esforzarnos más  porque nos critican el doble.

P.

¿Cómo ha sido permanecer por tanto tiempo en un gremio dominado, mayormente, por hombres?

R.

Hay días más complejos que otros. Pienso que la preparación que he logrado obtener con el ejercicio del periodismo, pero además con la constancia, el deseo, las ganas y, si se quiere, también con la humildad de aprender todos los días, me ha permitido  poder mantenerme aquí. No es sencillo, pero no porque sea un medio de hombres, sino porque es uno altamente competitivo.  (...) Lo importante ha sido entender que si quiero  que respeten mi criterio tengo que prepararme periodísticamente y eso es lo que he hecho, estar documentada, no rendirme y  no creer que las cosas están ganadas, sino trabajar por ellas. 

Melissa se define como “una mujer alegre, solidaria y soñadora”. Jimmy Londoño
Para llegar a un medio de comunicación es probable que tu rostro te abra una puerta,  pero solo la mantiene abierta si en verdad tienes conocimientos, te esfuerzas y puedes aportar
Jimmy Londoño
P.

Hasta la fecha, ¿cuál cree que ha sido su mejor trabajo periodístico?

R.

Expedición Brasil 2014. Considero que no solo es mi mejor trabajo, sino el más exigente que ha hecho un medio nacional en muchísimos años. Fueron 65 días, 12.327 km, 14 personas, dos equipos de transmisión satelital, cuatro periodistas más el equipo técnico, conductores, asistentes y camarógrafos, entre otros. Fue un trabajo extenuante, una especie de reality que la gente no vio al aire, solo vieron las cosas espectaculares que logramos transmitir. Pero antes de eso el sacrificio fue muy fuerte, recuerdo haber perdido 12 kilos en ese recorrido, eran 19 horas del día en función a esto, y las otras cinco que quedaban eran para cambiarte, bañarte, dormir un par de horas y seguir. Ese trabajo fue maravilloso y lo voy a recordar gratamente porque fue una mezcla de todo lo que he hecho: patrullera que en algún momento fui recorriendo el país, de la reportera que siempre soñé ser y la presentadora que tiene la posibilidad de conocer lugares espectaculares y de transmitirle a todo un país.

P.

¿Qué deportista sueña con entrevistar?

R.

Cristiano Ronaldo, sin tener alguna preferencia entre él o Messi, me gustaría hablar con él sobre su principal inspiración. Para mí sería desde la resiliencia de alguien que evolucionó no sólo física, sino mentalmente. También me gustaría entrevistar a Mike Tyson, me parece un personaje totalmente distinto, lleno de excesos.

P.

¿Cómo ve al equipo Junior en esta temporada?

R.

Muy bien, me gusta que se mantiene en la base, pero también llegaron muchos refuerzos. Me gustan las ganas y la juventud que tiene Amaranto. Espero que toda esta inversión económica que se hace y el movimiento de la plantilla para traer lo mejor que hay en el mercado, sobre todo por mantener a Miguel Ángel Borja, se refleje a futuro en los títulos. 

P.

¿Y a la selección?

R.

A mi me gusta de Reinaldo que podamos recuperar muy rápidamente lo que habíamos perdido y era entender a qué jugábamos, recuperar la identidad del fútbol y entender a qué se juega la eliminatoria. Entonces rescato totalmente la llegada de Reinaldo Rueda como la persona idónea para asumir el equipo en un momento tan complejo en el que se encuentra. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.