Mujer M

Martina La Peligrosa: sonríe, canta y encanta

La artista cordobesa le responde a este final de año pandémico con su canción ‘Lo mejor de mí’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Martina la Peligrosa ha aprovechado su talento musical para impulsar las causas sociales que ella considera justas. De hecho, su nombre se ha vinculado a iniciativas como Un Canto x Colombia y Un Canto x las Regiones. Ese ahínco la reafirma en su mensaje de “cambiar veneno por amor”, y con su canto “darle voz a los que no la tienen”.

Como millones de personas en el mundo también se vio afectada por la Covid-19 al tener que cancelar muchos de sus planes y presentaciones en vivo. Confiesa que vio muy “dura” la situación por el fallecimiento de amigos y conocidos que perdieron la batalla contra el mortal virus o la crisis económica que afectó a sus músicos.

A esto se le suma la delicada situación de seguridad que vive su familia como consecuencia de las amenazas de muerte en contra de su hermana, la también cantante Adriana Lucia.

Pese a todo esto la cantautora de El Carito, Córdoba, sacó fuerzas de su arte y lanzó su más reciente sencillo titulado Lo mejor de mí, una canción de sonidos pop con toques de balada y rimas inspiradas en esa media naranja que todos anhelamos encontrar.

“Mis días contigo sí pegan, me miro y me siento más buena, ya na’ me parece un problema, Salgamo’ por una cerveza y quedémonos relajaos, que el cielo se puso dorado, te tengo ahora mismo a mi lado, que bueno fue haberte encontrado”.

P.

¿A qué te refieres con tu canción ‘Lo mejor de mí’ que presentas a tus seguidores en este Fin de Año?

R.

‘Lo mejor de mí’ tiene que ver precisamente con la música y con lo que soy capaz de hacer cuando escribo una canción. Esa es la manera cómo puedo conectarme y puedo regalar lo mejor de mí, a pesar de que esté experimentando un sentimiento triste, raro o doloroso, siempre prefiero hacer algo bueno y bonito con eso.

P.

El video va muy relacionado con los cuatro elementos, ¿cómo fue ese trabajo para que la letra de la canción fuese acorde con las imágenes?

R.

Debo darle los créditos a Camilo Bahamón, quien es el director del video y me presentó la propuesta. En esta producción se trató de observar al amor como un súper poder. Yo le contaba sobre lo que era para mí el amor, ese que encontramos en la gente, en la música, en la familia y en la vida misma. Tuve la oportunidad de estar muy conectada a la tierra y a mis emociones más íntimas y profundas en esta cuarentena y encontrar siempre el amor, así no se viera a primera vista. Siento que este es el súper poder que mueve y une al mundo. Así lo quisimos presentar en el video, como algo poderoso y mágico, porque para mí eso significa el amor.

P.

Hablando de estos meses de pandemia ¿cómo los has pasado y cómo has trabajado en este contexto?

R.

 Ha sido una montaña rusa de emociones y de cosas. En un principio no sabíamos la magnitud de todo este asunto del Covid-19. Al principio yo estuve muy tranquila, me concentré en hacer ejercicios, en leer y cocinar, pero después llegó el momento de introspección y de mucha preocupación porque empezó a verse muy oscuro el camino de la industria de la música y del entretenimiento en general, y claro, tantos planes en este año que de repente se vinieron abajo, entonces esto genera la ansiedad de no saber qué es lo que va a pasar y sí, debo reconocer que la pasé ‘maluquiño’ un día que otro. Sentí mucha preocupación e incertidumbre al pensar en mis músicos y toda esta industria donde todos nos conocemos y somos como una gran familia. Pensar en que estábamos todos parados tratando de ayudar y no podíamos hacerlo con todo el mundo fue bien angustioso, pero sin embargo, últimamente debo decir que agradezco a la música y que se haya vuelto a mover la industria porque comprendí que esta es mi vida definitivamente, estar en un escenario, poder cantar y compartir con la gente, así sea a través de las cámaras, es fundamental en mi vida. Estoy muy agradecida porque a pesar de la pandemia y la quietud pude hacer canciones, lanzamientos y videoclips, no parar.

Su ‘look’ oriental muestra a Martina La Peligrosa en una nueva faceta. David Micolta
P.

¿Alguna persona de tu entorno se contagió con la Covid-19?

R.

No tuve familiares que se contagiaron de manera directa, pero sí gente muy cercana. Cuando empezó este pico súper preocupante en Córdoba yo pensaba en mi pueblo que es tan pequeño y que llegara a pasar algo ¡Dios no lo permita, es tenaz! Efectivamente hubo un momento de mucha angustia porque hubo muertes muy cercanas de vecinos, allá todo el mundo se conoce, somos como una familia gigante, sí se fueron seres queridos de El Carito, gente que conocía de toda mi vida en el pueblo, y bueno, no puede uno evitar la angustia de sentir ese bicho como más cerquita.

P.

Recientemente tu familia vivió una situación muy delicada a raíz de las denuncias de tu hermana Adriana Lucia sobre amenazas de muerte en su contra, ¿has tenido la oportunidad de conversar con ella sobre este hecho?

R.

Claro, mi hermana y yo somos muy cercanas. Obviamente esta es una situación que angustia muchísimo, sabemos que la realidad del país en que vivimos es que este tipo de amenazas no se pueden tomar a la ligera, esperando que sea cualquier cosa, pero hay que estar súper alerta y rodeándola de mucho amor, protegiéndola como se pueda, apoyándola, que sepa que no está sola.

P.

¿Cómo está tu familia en este momento?, ¿temen por su integridad?

R.

 Imagínate lo que puede sentir unos papás como los míos, que vienen de familia tradicional, que hemos sido muy cercanos y nos cuidamos los unos a los otros. Siempre es angustioso y preocupante, porque claro, apoyamos firmemente lo que cada quien decida hacer y decir, a lo que desea apostarle, sus posturas e ideales. Mis papás se angustian mucho, hasta con los comentarios de las redes sociales, así que ya te puedes imaginar ahora con una amenaza. Entonces tratamos de mantenerlos tranquilos a todos y que se sientan rodeados de amor. 

Tal cual como aparece en estas fotos, se ve en el videoclip de su nueva canción ‘Lo mejor de mí’. David Micolta
P.

Actualmente los colombianos están viendo cómo los artistas están sentando posiciones sobre los hechos nacionales, también se les ha visto participando en iniciativas como Un Canto x Colombia y Un Canto x las Regiones. ¿Cuál es el mensaje que quieren dejarle al país?

R.

Creo que hay mucha gente que no tiene la oportunidad de que su voz sea escuchada, entonces pienso que la idea en colectivo es convertirnos en parte de esas voces y de entrar con nuestro amor y buenas intenciones, pero sobre todo con la firmeza de lo que creemos, a todos esos territorios donde a la gente no se les escucha. Estamos reclamando lo que se supone nos pertenece, la dignidad y el respeto por la vida de todos los seres humanos, mucho más allá de hacer parte de aquí o de allá, es como unirnos todos a través de nuestro arte y poder elevar la voz de esas personas que no la tienen. Esto ha sido muy inspirador, debo decir que yo soy como nueva dentro del colectivo de los artistas que se han ido sumando poco a poco, y es fascinante ver cómo muchos le meten el hombro con todo el amor del mundo, cómo nos preocupamos los unos por los otros y cómo usamos esta palabra tan de moda, que a veces se desvirtúa, de ser influenciador. Ahora todo el mundo es influenciador, pero ¿de qué?, entonces queremos influenciar con amor y exigiendo con respeto por el respeto a la vida de todos.

P.

Hablando precisamente de artistas, en el mensaje que recibió su hermana le decían que eran personas del mismo gremio las que estaban pagando por acabar con su vida, ¿cómo tomar estas acusaciones?

R.

Es muy fácil indisponer, creo que la gente que se incomoda por lo que estamos haciendo busca la forma de incomodarnos, entonces queremos demostrar que a pesar de nuestras diferencias y que a pesar de que no todas las personas de este colectivo pensamos igual, tenemos algo en común y es que nos mueve el amor y las ganas de hacer que algo cambie, entonces no se le prestó mucha atención porque ya esta es una situación que hemos vivido antes con las amenazas hacia mi hermana,  así que nada, vamos para adelante.

P.

¿Qué mensaje le deja a los detractores que tiene el colectivo de artistas?

R.

Yo me emocioné mucho por el apoyo que recibió Un Canto x las Regiones, ver lo poderoso que uno puede ser cuando se une, creo que todo esto lo hacemos por nuestro país, por las personas que no tienen voz, pero también desde ser artista. Verte a ti y a todos tus colegas caminando hacia un mismo lado es muy admirable, que cada quien aporte desde su ingenio, creatividad y talentos es hermoso. Lo que se ha conseguido a través de todo ello es demasiado poderoso. Confieso que no me había dado cuenta de la admiración que siento por tantos artistas que nacimos en este país y somos para él.

En las imágenes se resalta mucho el verdor de las montañas que contrasta con el amarillo de su vestimenta. David Micolta
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.