Mujer M

“Los Grammy son como el Miss Universo de los músicos”: Lido Pimienta

La estética de su trabajo, que lleva al plano musical es otra cosa, se sale de los cánones y resalta la Costa con sus defectos y virtudes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Lido Pimienta ya aceptó que no es tan “rara” ni tan “extraña” como ella creía para recibir una nominación al Grammy Latino y otra al anglo. La cantautora de raíces wayuu y nacida en Barranquilla, entendió que su producto musical, “aunque no sea mega comercial”, tiene un contenido “sensible y artístico especial que hace que la gente” la quiera meter en esos certámenes que para ella son como los concursos de belleza de los músicos. Miss Colombia es la producción que la tiene compitiendo por el gramófono en la categoría de Mejor Álbum Alternativo y de Rock.  

Pero no fue fácil entenderlo. Todo hizo parte de un  proceso que arrancó cuando fue nominada y ganó con su Lp de La Papessa, el Premio Polaris 2016 como álbum canadiense del año. Este fue el primer álbum 100% independiente, no inglés o francés, que ganó el premio de 50.000 dólares en Canadá, resalta el portal web de la artista.

Digo que no le fue fácil aceptar su introducción a esas galas extremadamente comerciales, de alfombras rojas y lujo que por momentos superan lo excéntrico y limitan con lo insultante, por el contenido mismo de su música. Lo de Lido es otro cuento, es protesta, identidad con los territorios y las comunidades donde se crió. Lo de ella es arte con sabor a cumbia, porro, pop y electrónica.

Ganar un premio, en últimas, no es la motivación que la hace mover sus caderas, pero entiende “que mucha gente quisiera estar” en su “posición”, entonces lo toma “con cariño y respeto”. “Sé que si me lo llego a ganar sería una gran alegría para la Costa norte colombiana que tanto lo necesita”.

Puedo decir que...“Yo llamo a ‘Mis Colombia’ como mis poemas, mis cartas de amor cínico a mi país”

La Guajira y Barranquilla, el origen 

Esta sacerdotisa de la irreverencia, que no le teme a la muerte y dice cosas que muchos en la Costa no les gusta escuchar, de niña estudió en la Sagrada Familia, un colegio de monjas, en Barranquilla. Allí, entre el catolicismo y las costumbres wayuu, empezó a identificar lo que quería para su vida.

“Cuando hablamos de mi infancia es Barranquilla, Villanueva y Riohacha. Siempre estaba de aquí para allá y pienso que fue muy bueno para mí porque tenía diferentes perspectivas, poder comparar la vida de la provincia, las monjas, del desierto wayyu, de la playa, Riohacha, Puerto Colombia. Siempre estuve muy pegada a mi raíz porque mi familia es wayuu y fue la familia que me crió, entonces tengo esa parte de ser muy fuerte, independiente, de estar en mi casa y ser la matriarca, igual con mis amigos, yo soy como la mamá de todos”.

Rosario Paz es la “guerrera” que la dio a luz. Lido es la segunda de tres hijos. Su madre se fue primero con su hermana para Estados Unidos y después emigró a Canadá donde está radicada, igual que su hija, que hoy día vive en Toronto.

Hay que resaltar que la hoy cantautora es artista plástica, curadora y crítica de arte. De hecho, ese conocimiento se ve plasmado en sus videos y en general en todo el trabajo visual que presenta como artista.
“Mira, yo soy artista, es lo que más me interesa cuando la gente habla de mí o me usa como referente de algo, me interesa mucho que la gente sepa y asocie mi nombre con la palabra arte. En esto de la música cada quien decide su narrativa, su estética, lo que quiere hacer. Yo siempre me voy a mis raíces, a lo que yo conozco, no me gusta apropiarme del arte o de la situación, de la narrativa de otro, me gusta hablar desde adentro”, explica Lido en la conversación que tuvo por Zoom con la Revista Miércoles desde la sala de su casa en Canadá. Durante todo el tiempo tuvo a su gata en sus piernas, adormecida por sus caricias en la cabeza.

Acorde a lo que cuenta, cita como ejemplo el diseño de la portada de su álbum Miss Colombia que hizo en Puerto Colombia.

Recuerda que en Barranquilla vivió en el barrio Ríomar, pero cuando su mamá emigró a Canadá ella se mudó con unos tíos y unos primos, también en el norte de Barranquilla. “Yo salía de Bellas Artes donde estudiaba, cogía un bus y me iba para Puerto Colombia, iba a la playa con mis amigos, al Castillo de Salgar, Puerto tiene para mí un significado muy fuerte. Esos pequeños pueblos de Colombia tienen tanta riqueza cultural que no tengo que ponerme a buscar que está haciendo la gente en Estados Unidos, en Europa, yo no tengo que mirar afuera, solo tengo que mirar adentro y destacar lo bello que tiene nuestra cultura”.

Lido Pimienta habla de su álbum más ganador

La artista guajira, nominada a un Premio Grammy, convierte sus críticas a la sociedad en canciones.

Las mototaxis son otro elemento al que Lido le rinde tributo. Dani Murillo
Todas las fotos fueron tomadas en Puerto Colombia. Dani Murillo
En la producción se ironiza con mujeres vestidas de novia y otros clichés. Dani Murillo

‘Miss Colombia’ al derecho y al revés

El álbum que hoy la tiene nominada a un Grammy anglo, en toda su composición, que incluye sonoridad e imágenes como la de su portada, es una sátira, un homenaje, una protesta. También —dice— es el compendio de clichés, las expectativas que una sociedad machista le impone a la mujer colombiana: “Tiene que ser de buena familia, casarse bien, hacer un quinceañero preparatorio para el matrimonio”. Todo eso es Miss Colombia.

Así, en las imágenes que de hecho hacen parte de este reportaje, que cuentan con la dirección artística de Orly Anan y las fotografías de Dani Murillo, se ven novias con machetes subidas en mototaxis o escoltando a su sacerdotisa, calles de Puerto, la fachada de una iglesia, bombas, colores, caretas de Galapa, identidad territorial.

“Entre más identidad tengamos en Colombia más vamos a progresar, entonces ese es el mensaje de Miss Colombia, por eso mi estética es otra cosa, por eso yo no me veo como las demás y jamás voy hacerlo. No esperen que salga con la boquita así (en ese momento hace una mueca de selfie) ni con la operación, ni la cinturita. Yo soy mamá, mujer joven, me veo como me veo y estoy feliz así. Lo que me interesa es que no me vean a mí como producto, sino mi arte como lo que es, un legado importante para la historia de nuestro país, de mi familia, y la historia que voy a dejar cuando ya no esté aquí”.

La muerte
 
Nada es la canción más exitosa del álbum Miss Colombia. Su videoclip con Li Saumeth y luego su presentación en ‘A Color Show’ suman en Youtube casi 4 millones de visualizaciones. Su letra se ha convertido en un grito libertario para millones de mujeres en el mundo por el mensaje que envía. 

“Yo no le tengo miedo a la muerte como mujer, de eso se trata la canción. A las mujeres, sobre todo la mujer suramericana, la colombiana, sobre todo la mujer que no disfruta de privilegios económicos, sociales, nos pasan tantas cosas, incluso interseccionalmente entre la mujer rica y la mujer pobre hay algo integral que se comparte como sufrimiento desde el nacimiento, porque siempre a todo lo que se adhiera lo femenino es menos”.

Agrega la artista guajira que expresiones como: ‘tú eres niña’, ‘llorando como niña’ , hacen que la mujer desde muy pequeña se sienta menos. “Son microagresiones que culturalmente” siguen presentes. 
Volviendo a Nada, narra que también se inspiró de cierta manera en lo que sintió en el parto de su hija Martina, ya que la tuvo de forma natural, “sin epidural”, y por el dolor  creyó que iba a morir.

Me puse a pensar en nuestras abuelas y las abuelas de ellas que parían siete, ocho, nueve…no tenían el poder de decir que no querían tener más hijos. El aborto en Colombia es una conversación que todavía se está teniendo cuando solo le concierne a las mujeres…De ahí viene eso, cómo nos ponen a las mujeres a parir aunque no queramos, pasar por ese dolor, pero nos dicen que somos débiles. De ahí viene esa canción. ‘de todo lo que yo te di ya no me queda nada, te doy y te doy, te pruebo que soy espectacular y he sentido tanto dolor que si llega la muerte que me lleve, de todo lo que me ha pasado me voy y ya. Si ya me han violado, me han humillado, me han insultado’. Esa es la intención de esa canción, por eso se ha vuelto el himno tan grande que es, porque en realidad lo podemos sentir todas las mujeres y hasta los hombres, los que son afeminados, los que son sensibles, los que no les da miedo llorar, los que cuidan a las mujeres”.

Desde Canadá para sus ‘llaves’

“Saludos a mis amigos en Puerto Colombia, Bellas Artes, Siete Bocas, toda la gente con la que yo toqué, todos los metaleros, los palenqueros que viven en Barranquilla también, un saludo a mi gente del grupo de danza Kumbé que es liderado por la gran Matilde Herrera”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.