Miércoles | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Estudió Diseño industrial porque le gustaba el Diseño de Interiores, la Arquitectura y el montaje de escenografía.
Luis Egurrola
Mujer M

Laura Archbold: luces, cámara y Providencia

La actriz cuenta cómo ha sido retomar las grabaciones, su crecimiento cultural y su participación en la reconstrucción de Providencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La sanandresana Laura Archbold no conoció otra forma de crianza que no estuviese ligada al mundo cultural. Creció rodeada de artistas y obras que la motivaban a seguir ese camino. Fue “su terquedad”, como ella define, lo que la alejó de las cámaras y la guió por la academia. Para ella, era fundamental “estructurar una forma de pensamiento” a través de la educación superior y desistió de su idea. 

Y aunque se graduó como diseñadora industrial, regresó, sin planearlo, a la actuación. Fue una conversación con “la gente indicada, en el momento correcto”, como ella define, lo que la llevó a cumplir el sueño de aquella niña de siete años que soñaba con participar en el mundo del espectáculo. 

“Ser actriz fue una reafirmación que siempre tuve en el corazón y que hoy día lo sigo reafirmando. Me encantó y me dio duro al principio porque no sabía realmente cómo funcionaba el tema del set, los llamados y los libretos. Fue un tramacazo de entrada, pero fue una gran escuela”.

En 2014 dio sus primeros pasos como actriz en Niche, y Colombia conoció aquella joven de ojos verdes que interpretó a Celmira Lozano. De ahí en adelante la han visto en producciones como La Niña (2016), El comandante (2017), Imposters, (2017), Siempre bruja 2 (2019) y próximamente en la adaptación de Café con aroma mujer que retomó grabaciones luego de un retraso por la pandemia en 2020. 

 

P.

Luego de un 2020 en pausa, ¿cómo ha sido retomar las grabaciones en medio de la pandemia?

R.

Raro. Primero sí hay un agradecimiento extremo porque tanto tiempo sin trabajar, todo el año pasado todos bloqueados. Este proyecto supuestamente iba a empezar en marzo del año pasado, pero por obvias razones quedó postergado. Nos toca pruebas de covid semanales, tenemos una persona que nos echa alcohol todo el día, cuando no estamos grabando nos toca tener tapabocas, no podemos salir de los hoteles. Siempre es diferente, pero nada, adaptándonos porque creo que así va a ser por el resto de la vida o sino por un buen tiempo.

P.

Al conocer desde adentro esta industria, ¿qué enseñanzas le ha dejado?

R.

Para mí, y yo siempre lo voy a resaltar, es una clase de tolerancia diaria. Así como tengo que entender a mis personajes y quererlos desde su humanidad, siento que debo trasladar eso a mi vida real y tratar de ponerme en los zapatos de los otros de verdad. A veces es muy fácil decirlo, pero muy fácil también olvidarlo.

P.

¿Tiene algún referente?

R.

Muchos. Me gusta mucho Helena Bonham Carter, me encanta Bardem, me gusta mucho Vicky Hernández en Colombia, Ana Acosta también me parece que es maravillosa. Creo que en Colombia estamos haciendo cosas muy chéveres y me gusta la manera en la que actúan los colombianos, entonces también es un referente y una forma de mantenerse al nivel.

 

Maquillaje y peinado: Laura Pantoja Leonardo Garzón
P.

¿Qué cree que le falta al país en materia de actuación?

R.

Más temas burocráticos. Creo que el sindicato de actores ha logrado cosas maravillosas y vamos por buen camino. No quisiera decir exactamente qué es lo que nos falta, sabiendo que sí es mucho, pero creo que los pasos que estamos dando son los correctos. Creo que en temas de dramaturgo vamos muy bien, me parece que estamos a nivel y pues ya lo otro son temas conceptuales que creo que aún estamos cojitos a veces. 

P.

Usted interpreta a Paula Vallejo, una de las hermanas de la protagonista en la adaptación de ‘Café con aroma de mujer’ ¿Qué veremos de ese personaje?

R.

Con Paula me pasa una cosa y es que siento que ella es genuina y eso me gusta mucho, independientemente que no esté muy de acuerdo en las formas de actuar de ella. Me gusta que no está aparentando nada, ella realmente piensa cómo se está mostrando y eso me parece interesante porque independientemente que pensemos distinto y que su personalidad no sea tan afín a la mía me gusta ese rasgo con ella.

Ser actriz fue una reafirmación que siempre tuve en el corazón
Styling: Jorge Malave Maquillaje y peinado: Daniela Bastidas Luis Egurrola
P.

En redes sociales hemos visto su activa participación por la recuperación de Providencia ¿Cómo ha sido trabajar a la distancia?

R.

Lo doloroso es que es a distancia. Por temas laborales no he podido ir, pero no hay nada que me dé más ganas que ir y pisar otra vez mi tierrita. No es fácil, pero no es imposible. Ahorita estoy trabajando con una fundación que se llama ‘Stand Up Providencia’, que se dedica puntualmente en el levantamiento de la infraestructura. Providencia quedó en un 90 % destruida después del paso del huracán IOTA. Todos los que estamos en medio del proyecto sentimos que va a tomar tiempo porque no puede ser de la noche a la mañana. Es muy importante porque la arquitectura de las islas es patrimonio arquitectónico de la nación  (...) Si algo me ha enseñado es que la gente en Providencia, y en las islas en general, no es una comunidad lastimera. Son gente resiliente que no se están haciendo las víctimas, sino que quieren seguir trabajando y eso le da a uno el ejemplo para seguir trabajando de la misma forma. 

Luis Egurrola

Escape a México

En 2012, Laura representó a San Andrés en el Concurso Nacional de Belleza y llegó hasta el grupo de las semifinalistas. Luego de participar se mudó a México seis meses para “reencontrarse” con ella misma luego de su exposición mediática. En ese país también reafirmó su deseo de actuar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Actriz colombiana
  • San Andrés y Providencia
  • Huracán Iota
  • reinado de belleza
  • Portada Miércoles
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web