Mujer M

“Como mujeres tenemos que empoderarnos de nuestro propio placer”

La actriz Marisol Correa comparte su felicidad por el lanzamiento de su primer libro, ‘Volver a mí’. Actualmente es parte del elenco de ‘Enfermeras’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

El empoderamiento femenino a partir de la sexualidad y el erotismo inspiraron a la actriz Marisol Correa a escribir su primer libro en plena pandemia. Volver a mí es el nombre del escrito, en el que cuenta la historia de una mujer que tuvo que afrontar en cuarentena la soledad a causa de su divorcio.

Narrado en forma de diario el libro es una “invitación al autoconocimiento” por medio del placer y una “historia de amor propio” que lleva plasmada un poco de humor y “mucho erotismo”.

Con más de 20 años en el gremio del entretenimiento, Marisol afirma que “está destinada a contar historias” por medio de cualquier expresión artística. Su carrera la ha logrado consolidar con participaciones en producciones como Allá te espero, Francisco el matemático y Las hermanitas calle, entre otras.

La pereirana actualmente hace parte del elenco de Enfermeras, serie que se transmite de lunes a viernes a las 8:00 p.m. por el canal RCN. Ahí interpreta a Sandra Moratos, una secretaria costeña que se ve envuelta en un conflicto sentimental con un amor de su pasado y el desamor de su hijo.

Marisol Correa, que se describe como una mujer apasionada y perfeccionista, habló con Revista Miércoles de lo “emocionada” que está de lanzar su primer libro, de lo difícil que ha sido su papel en Enfermeras y de sus proyectos a futuro en la pantalla grande.

A continuación, apartes del diálogo sostenido con Marisol Correa, sin duda toda una Mujer Miércoles.

P.

¿Cómo ha sido interpretar a Sandra Morato en la serie ‘Enfermeras’?

R.

Ha sido el papel más difícil para interpretar en mi vida y en mi trayectoria porque era un acento (costeño) que no tenía y a mí me avisaron que había pasado el casting dos días antes de empezar grabaciones. Apenas me enteré empecé a trabajar en eso y no he parado mis clases para poder dar lo mejor. Me disculpo con todos los costeños si en algún momento lo hago mal, pero quiero que sepan que todo el tiempo me estoy preparando porque lo último que quiero con este personaje es hacer una caricatura. Siempre he querido hacer un papel creíble y no uno que partiera del imaginario de lo que se supone es una mujer costeña.

P.

Te estás estrenando en tu faceta como escritora, ¿de qué trata tu libro ‘Volver a mí’?

R.

Este primer libro que escribo está cargado de sexualidad y amor propio. Es una historia con tinte erótico y viene precisamente de mi inquietud con el tema del ‘sexo débil’ y con la violencia de género que se despertó en cuarentena. Esta situación me hizo pensar en que si nosotras como mujeres sabemos con seguridad quiénes somos, lo que nos gusta, cómo conseguirlo y estamos a gusto con nosotras mismas no va a venir cualquier hombre a tratarnos mal o hacernos la vida imposible. Todo este encierro trajo para mí estas claridades y de eso trata.

P.

¿Por qué tratar el erotismo?

R.

El tema erótico siempre es algo que nos llena mucho como seres humanos. Lo erótico siempre es interesante y a todos nos toca de una manera u otra. También está el tema de la masturbación femenina, que sigue siendo tabú, porque todos sabemos que los chicos se masturban cuando están adolescentes y es algo normal, pero cuando hablamos de la femenina es toda una sorpresa. Esto es una forma de hacer ver la desinformación de todo lo que tiene que ver con el placer femenino. A estas alturas todavía se cree que las mujeres tenemos orgasmos exclusivamente a partir de la penetración y estamos lejos de eso. Está bien que la penetración sea muy rica, pero es solo un complemento. Las mujeres tenemos el único órgano que está dedicado exclusivamente a dar placer y es el clítoris, y lo tenemos por allá rezagado. Creo que hay que hablar más de la sexualidad femenina y como mujeres tenemos que empoderarnos de nuestro propio placer.

La cuarentena a causa de la covid-19 fue el periodo que le permitió a la artista escribir su primer libro, ‘Volver a mí’. @jpfrancophotography
P.

¿El libro está basado en hechos reales?

R.

Por ahí dicen que lo que no es autobiografía es plagio (risas). En general todas las manifestaciones artísticas tienen mucho de nosotros mismos, es muy difícil separar lo personal de la obra del artista. Así qué claro que tiene muchas cosas mías y otras que no porque yo nunca me he casado. Está en contexto de ficción, pero con cosas mías.

P.

Como tú lo has dicho la sexualidad femenina sigue siendo tabú en la sociedad, ¿estás preparada para las críticas?

R.

No sé (risas). No he pensado mucho en eso, pero creo que uno nunca está preparado, uno cree que sí, pero no. Soy consciente de que van a llegar comentarios de todo tipo y que serán incómodos. Habrá desde el que dice: —Huy, mamita, qué rico, venga le hago como le gusta— hasta el que dirá: — ¿por qué es así?, eso no se hace, no pensé que usted fuera así—. Estoy segura que todo eso va a llegar, pero también estoy muy feliz porque soy consciente de mi voz y de lo que puedo hacer. Con que esto le llegue a una sola persona, que le cambie su forma de verse así misma o que la ayude en el momento de un desamor y la empodere en ese sentido, por mí que el resto del mundo diga lo que quiera. 

P.

¿De qué forma crees que este libro va a empoderar a la mujer?

R.

El libro es hermoso porque tiene capítulos eróticos, de sexo explícito consigo misma y también tiene otros sin ningún contenido de esta clase. Creo que el efecto que va a lograr es el de un espejo porque cuando una mujer lo lea, lo hará en primera persona y esos capítulos que no son eróticos son de confrontación consigo misma. A partir de esas reflexiones cada lectora se va a identificar y va a poder responderse de manera personalizada lo que necesita. En algún punto de la escritura dije esto es un libro de autosuperación femenina a través de la masturbación. 

La actriz se caracteriza por ser apasionada en todo lo que hace. @jpfrancophotography
P.

¿Por qué publicar este ejemplar ahora?

R.

Estamos en un momento de consciencia y creo que el libro es súper pertinente ahorita porque estamos entendiendo que lo que nos gusta es otra cosa y que nadie tiene derecho a decirme a mí cómo disfrutar, cómo quiero que me toquen, cómo quiero verme y sentirme linda. Las mujeres nos podemos sentir lindas de tantas maneras, no solamente como la que está en la valla o como la actriz.

P.

¿Eres feminista?

R.

Esa es una gran pregunta. Toda mi vida fui machista, no por elección, sino porque crecí en un escenario conservador, infinitamente machista y no tenía opción, pero empecé a crecer y me di cuenta que no estaba de acuerdo con muchas cosas. Luego empecé a leer artículos feministas y a rodearme de mujeres que tenían un poco esta visión y en 2018 estuve en un festival de improvisación 100% femenino y a partir de ahí he venido tratando de encontrar mi propia voz feminista. Siento que dentro de esta corriente hay muchas variantes porque cada una habla desde su propia experiencia y con este libro siento que empiezo a darle una identidad a mi voz feminista, que está ligada directamente con la sexualidad porque para mí esta herramienta del empoderamiento sexual es lo que nos puede dar una equidad de género real, rica y honesta. No puedo decir que soy abiertamente feminista, pero sé que fui machista y estoy luchando contra eso.

P.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

R.

Les tengo una exclusiva: estoy grabando una película. En esta realizo un personaje completamente distinto a Sandra Morato y diferente a mí. La historia va a estar en pantalla grande y estoy muy feliz. Espero pronto poder contarles más detalles.

Marisol Correa actualmente hace parte del elenco de ‘Enfermeras’. @jpfrancophotography
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.