Si hay un periodo en la moda que se distinguió por ser un popurrí de estilos fue sin duda alguna la década de los noventa. Todo pasaba en aquel entonces, había una fuerte recesión económica, transformación en la política, globalización cultural y una inminente revolución tecnológica que influyó en las múltiples variaciones del vestir a finales del siglo pasado.
No había una silueta en particular, contrario a eso, las tendencias contrastaban unas con otras y a diferencia de las décadas anteriores no surgió un estilo predominante, sino que las modas de otras épocas se transformaron, sobre todo las de los ochenta.
Fue la era en la que la opulencia y el minimalismo coexistían y eso se vio reflejado en las supermodelos, quienes hicieron parte importante de ese decenio. Personajes como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Linda Evangelista representaban toda la extravagancia del momento, mientras que la joven Kate Moss, de 16 años y baja estatura, encarnó el minimalismo cuando protagonizó su primera gran campaña para Calvin Klein.
El gran avance en la tecnología también jugó un gran papel en la moda de ese entonces. Se inventó el correo electrónico, los celulares y los computadores se volvieron cada vez más pequeños e inteligentes y las empresas como Google, Amazon y Apple estaban en pleno apogeo.
Alexander McQueen, quien entendió esa revolución a la perfección, realizó en 1998 uno de los desfiles más disruptivos y recordados en el que, a final de la pasarela, la modelo Shalom Harlow, que llevaba un vestido strapless, fue bombardeada de pintura por dos brazos robóticos. Un momento clave que dejó entrever la importancia de la tecnología en la producción de la moda.
En la actualidad son varias las firmas que proponen múltiples patrones que rememoran la moda de aquel entonces. También se ha convertido en uno de los estilos favoritos de las influenciadoras y de la generación más joven, quienes han sido en gran parte los responsables de su exitosa difusión.
A continuación, te mostramos seis estilos y complementos que serán infalibles a la hora de crear tu look noventero.