El Heraldo
Silvana Pacheco posa en el espacio donde realiza yoga una vez por semana.
Orlando Amador Rosales
Millennials

El arte gráfico con sentido social de Silvana Pacheco

La barranquillera encontró en la ilustración su mayor motivación. Hace poco una de sus obras ganó la convocatoria internacional para exponer en los pabellones del Ted Countdown.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

De niña Silvana Pacheco descubrió lo “fascinante” y envolvente del mundo del arte, gracias a los cursos de pintura y óleo que realizaba. 

Recuerda que creció desarrollando el hábito de pintar con lápiz y colores por las noches, ejercicio que la fue direccionando hacia la idea de formarse en una carrera que le permitiera seguir explorando su faceta artística.

“Me decidí por Diseño Gráfico. Cuando me gradué empecé a trabajar en programas digitales como Adobe Phostoshop y Adobe Illustrator y ahí sentí que me hacía falta lo manual, así que con una amiga nos pusimos a buscar maestrías. Fue así como encontramos una de Ilustración y Diseño Gráfico, en Barcelona. Luego hice otro posgrado en interiorismo y otro en escenografía para teatro”.

Al retornar a Barranquilla, su tierra natal, se dedicó a trabajar como freelancer de medio tiempo en Diseño Gráfico y el otro medio tiempo en Ilustración. Empezó con la Universidad del Norte, dedicándose a la  elaboración de portadas y la parte interna de distintos libros; hoy asegura que aún lo sigue haciendo. También fue cultivando un público que le fue solicitando sus servicios en diseño de marca. Luego laboró en un estudio de diseño y alterno llevó a cabo diversos proyectos de ilustración.

Actualmente está dedicada al proyecto ‘Sistemas de Innovación, Innovación más País’; que se realiza en conjunto entre la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), MinCiencias y la Gobernación (dependiendo de la región en la que se encuentren). En esta, asegura, creó la identidad completa del programa y cada vez que llevan a cabo eventos, ella es la encargada de diseñar los flyers, los manuales y todo lo relacionado con la comunicación. 
 
 

Para la barranquillera dibujar y crear no es un trabajo sino una pasión. Orlando Amador
La pandemia

La cuarentena llevó a Silvana a tomar la decisión de dedicarle mucho más tiempo a la ilustración. Fue así como se mantuvo activa en las redes sociales y en la búsqueda de cursos con el propósito de posicionarse en la escena de la ilustración de Colombia.

Una de las oportunidades que se le presentó fue la convocatoria creada por Fine Acts (estudio creativo global para el impacto social) y Ted Countdown (iniciativa global, impulsada por TED y Future Stewards para acelerar las soluciones a la crisis climática). En esta, que logró enterarse fortuitamente, participó con la intención de “ver qué pasaba”.

Silvana asegura que 2.222 obras de artistas de todas partes del mundo participaron, pero solo 50 fueron seleccionadas, entre esas la de ella, para hacer parte del Ted Countdown el pasado 10 de octubre, en Edimburgo (Escocia). En el marco de ese ted, que tuvo como invitados a speakers reconocidos que hablaron sobre el cambio climático, fueron expuestas las obras elegidas, específicamente en los pabellones.

“Para mí fue gratificante porque de un tiempo para acá me he cuestionado mucho. Me he puesto a pensar en servicio de qué estoy trabajando y he querido que sea en pro de causas sociales para generar cambios a través del arte, así que saber que mi obra, que hace un llamado a la consciencia ambiental, es expuesta y vista por muchas personas, me llena de alegría. Además, soy fan del Ted y hacer parte de ese entorno es un honor para mí”.

La pieza con la que participó la tituló In our hands. En esta plasmó unas manos juntas que simbolizan el compromiso que tiene el ser humano con la naturaleza porque “está en nuestras manos ayudar en el cambio”. De esas manos sobresalen unas plantas y algunos animales que envían el mensaje sobre la relación que existe entre todos, pues “no hay diferencias”. De esa ilustración —manifiesta— también surgió de forma genuina, entre las manos pintadas, una imagen que se asemeja a la de una persona y que asegura no haberla planeado.

Ahora su obra hace parte del banco de imágenes de la plataforma The Greats, cuya colección de ilustraciones es única y de libre uso para que quien lo desee las emplee para promover causas relacionadas con el cambio climático. 

Silvana se proyecta a mediano plazo estudiando una maestría en diseño relacionado con la sostenibilidad, además de dedicarse mucho más a la ilustración. A finales de noviembre estará en el evento SIE7E-5INCO, en Elsa Piñeres Galería, donde expondrá cuatro de sus obras en formato pequeño. Estas piezas hacen parte de su práctica matutina de escribir sobre sus sueños y sus estados de ánimo que luego decide ilustrar.

 

‘In our hands’ es la pieza que expuso en el Ted Countdown de este año. Cortesía Silvana Pacheco
Me confieso

Le gusta crear sellos de forma manual e invertir su tiempo libre en la práctica del yoga, del patinaje, el ciclismo y del entrenamiento en calistenia. Asimismo disfruta ver películas,charlar con amigos y leer textos sobre Astrología y Psicología, esta última asegura que ha sido esencial para ella al momento de diseñar y crear.

La pandemia, así como a muchas personas, me llevó a reflexionar. Además, me hizo querer dedicar mi tiempo completo a la ilustración
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.