El Heraldo
Ejemplares de Chlorella, un alga unicelular común en el suelo. EFE/ CSIC/Andrei Savitskymagen
Medio ambiente

Algas del suelo y su papel para frenar el cambio climático

Un estudio demostró que estos organismos captan cerca del 30% de las emisiones anuales del dióxido de carbono de las actividades humanas.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España demostró que estos organismos captan cerca del 30% de las emisiones anuales del dióxido de carbono de las actividades humanas.

Las algas del suelo captan el 30 % de las emisiones anuales humanas de dióxido de carbono (CO2). Así lo reveló un estudio elaborado por científicos europeos que contó con la participación del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Tal y como hacen las plantas, estos microorganismos “captan el CO2 atmosférico y contribuyen así al almacenamiento del carbono en el suelo, actuando de esta manera contra el calentamiento global”, indica un comunicado del CSIC.

El biólogo marino estadounidense Paul Falkowski comprobó hace aproximadamente dos décadas que las algas marinas captaban “tanto carbono anualmente como todas las plantas terrestres reunidas”.

Así, en este proceso, las algas, calificadas de bosque escondido, aprovechan la abundante luz solar que incide sobre el mar para activar su fotosíntesis.

A raíz de este descubrimiento, los científicos se cuestionaron si también existe un bosque escondido en tierra firme y, para ellos, todo apunta a que sí, que “no todo es oscuridad en el suelo”.

Tal y como se ha acreditado, la luz permite la vida de un promedio de 5 millones de algas microscópicas, bacterias y eucariotas fotosintetizadores por gramo de suelo a nivel global.

No obstante, hasta el momento, la presencia de estos organismos había sido calificada de discreta y el papel que juegan en la biodiversidad era considerado “meramente anecdótico”.

Su “especial relevancia” para los ecosistemas terrestres

Este estudio realizado por investigadores de Europa, entre  los que figura Enrique Lara, científico del (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid, demuestra ahora que las algas del suelo tienen una “especial relevancia” para los ecosistemas terrestres.

Los autores de este estudio, que acaba de publicarse en la revista The New Phytologist, recopilaron datos de productividad y cuantificaron la masa de carbono captada anualmente por las algas microscópicas a nivel planetario a través de modelizaciones basadas en aprendizaje automático.

“Estos datos nos han permitido estimar que las algas del suelo captan hasta 3,6 gigatoneladas de carbono por año, lo que representa aproximadamente un 30 % de las emisiones anuales humanas de CO2 a nivel global”, aseguró Lara.

Asimismo, este descubrimiento permite “desmontar algunos apriorismos en ecología microbiana”, según los cuales “la fotosíntesis microbiana era relevante únicamente en ambientes acuáticos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.