Compartir:

Las autoridades ambientales liberaron este lunes a 18 flamencos rosados en el departamento colombiano de La Guajira que fueron decomisados en operativos contra el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, mientras que otros ejemplares fueron entregados voluntariamente por sus captores, que los tenían como mascotas.

{"titulo":"Colombia regula pasivos ambientales para proteger y reparar su medioambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/colombia-regula-los-pasivos-ambientales-para-proteger-y-reparar-su-medioambiente"}

Los flamencos llegaron a La Guajira desde Bogotá, y fueron liberados en el área protegida DMI Musichi.

'Comercializar, transportar y consumir la fauna silvestre es un delito tipificado en el código penal colombiano, juntos debemos garantizar el cuidado y protección de la misma. Celebro hoy la libertad de estos flamencos y que estén en caso', aplaudió el director de la entidad ambiental regional Corpoguajira, Samuel Lanao.

{"titulo":"Hallan cerca de 110 delfines de río muertos en lago de la Amazonía brasileña","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/hallan-cerca-de-110-delfines-de-rio-muertos-en-lago-de-la-amazonia-brasilena-1037663"}

Las aves fueron sometidas a un proceso de rehabilitación, ambientación y adecuación al medio para favorecer sus comportamientos naturales, explicó la bióloga Tatiana Vasche.

Además, la Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, para trasladar las especies.

El transporte de las aves en la aeronave C-295 del CATAM, se realizó en guacales, lo que permitió disminuir el estrés de los animales, mantenerlas seguras durante el despegue, vuelo y aterrizaje, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada hasta Riohacha.

'Me siento contento de participar en esta liberación de flamencos, para mí es un privilegio ser parte de lo que se está haciendo hoy en día por esta especie, y ver a estos flamencos reunidos de las demás manadas', celebró, por su parte, Adanies Epiayú, guardián de ambiente y paz del DMI Musichi.

Los flamencos, el ave insignia del área protegida Musichi, actualmente enfrentan amenazas por los efectos asociados a la crisis climática y son muy apetecidos en el mercado negro para tenerlos como mascotas por sus esbeltas características físicas.