Compartir:

La isla IV ubicada entre el municipio de Cantagallo, en el sur del departamento de Bolívar, y Puerto Wilches, en Santander, fue seleccionada para hacer parte del programa piloto de ecoreservas de la estrategia Fibras.

En total serán 197 hectáreas las de esta zona que serán protegidas con el fin de preservar la biodiversidad de la fauna y flora. La estrategia adelantada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ecopetrol contempla para 2030 proteger 50 ecoreservas.

El área ubicada en el municipio de Bolívar fue seleccionada junto a otras cinco, después de que los expertos estudiaran más de 400 predios, que también fueron considerados como 'zonas potencialmente estratégicas para la conservación de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos'.

De acuerdo con Juliana Cortés, de la Red de Ecoreservas de Fibras, cada una de las áreas fueron seleccionadas precisamente por 'estar distribuidas en diferentes regiones y además tienen grandes potenciales'.

Destacó, por ejemplo, que en el Magdalena Medio las condiciones permiten la restauración.

Frente a la meta de las 50 ecoreservas para 2030, el subdirector de investigaciones del Instituto Humboldt, Óscar Gualdrón, le explicó a EL HERALDO que para determinar las zonas que puedan hacer parte de la estrategia se deben adelantar estudios científicos y ya existe una metodología para ello, dejando la puerta abierta para que en el Caribe colombiano se den este tipo de ecoreservas.

En el mediano plazo el objetivo será reportar algunas de las ecoreservas como 'otras estrategias efectivas de conservación basadas en áreas (OMEC)'

De acuerdo con los voceros de la estrategia, esta busca aportar con el cumplimiento del objetivo de que los países aumenten la protección de sus territorios en 30 %.

Las otras áreas seleccionadas corresponden a zonas de conservación en la Orinoquía, Huila y Santander.