“Vemos oportunidades para formalizar el agro en la Costa Caribe”: Mejía

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) es el escenario para la comercialización de productos agropecuarios bajo el mecanismo de subasta y también para que de manera anticipada, el agricultor pueda disponer de recursos según los requerimientos del mercado.

Cortesía
El presidente de la BMC, Rafael Mejía. Cortesía
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Más negocios

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) es el escenario para la comercialización de productos agropecuarios bajo el mecanismo de subasta y también para que de manera anticipada, el agricultor pueda disponer de recursos según los requerimientos del mercado.

Desde la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) hay importantes oportunidades para contribuir con la formalización del sector agropecuario de la Costa Caribe mediante la financiación no bancaria asegura su presidente Rafael Mejía.

En entrevista con +negocios (+n), el ejecutivo explicó que la bolsa es el escenario para la comercialización de productos agropecuarios bajo el mecanismo de subasta y también para que de manera anticipada, el agricultor pueda disponer de recursos según los requerimientos del mercado. 

¿Qué balance hace la Bolsa Mercantil de Colombia del primer semestre de 2019 y cómo fue el cierre de 2018?
Respuesta. El balance es positivo. Desde 2016 la Bolsa Mercantil viene generando utilidades que crecen año a año, de manera sostenible. Puntualmente, al cierre a 2018 las observamos por el orden de los $11 mil millones, con un crecimiento del 39% frente al 2017 y un ebitda de 38%.  En lo corrido de este año, seguimos con un comportamiento similar y al corte de junio hemos acumulado utilidades por $7.148 millones, con un crecimiento del 26% frente al primer semestre del 2018, lo cual está en línea con la meta que nos hemos fijado para el cierre 2019.  El crecimiento de dos dígitos refleja la importancia creciente que viene adquiriendo la Bolsa Mercantil como escenario preponderante en los mercados en los que participa.

¿Cuál es el rol de la Bolsa Mercantil de Colombia en el sector agro de Colombia?
R. Por 40 años hemos aportado a la formalización del sector agropecuario, al desarrollo de la política pública del país por nuestros convenios con entidades como el Ministerio de Agricultura y a la financiación no bancaria para los empresarios del agro con herramientas como el Repo sobre CDM. Así mismo, nuestra infraestructura ha sido el escenario para la comercialización de productos agropecuarios bajo el mecanismo de subasta y también para que de manera anticipada, el agricultor pueda disponer de recursos según los requerimientos del mercado. El agro ha sido nuestro ADN desde que fuimos fundados como Bolsa Nacional Agropecuaria; seguirá siendo nuestro compromiso propender por el desarrollo de negocios formales, mercados transparentes y la innovación con el desarrollo de nuevos productos y mecanismos de comercialización.

¿Cuál es el aporte de la BMC al sector energético de Colombia?
R. El aporte ha sido contundente porque la Bolsa Mercantil ejerce por primera vez las funciones de una figura como el Gestor del Mercado de Gas Natural y, en ese sentido, ha contribuido a generar información que antes no estaba disponible para la industria y el Gobierno, lo que resulta relevante para la toma de decisiones de los participantes del mercado y las entidades de Gobierno relacionadas, en tanto se proveen datos e informes que son soporte para la generación de política pública. Una ventaja muy destacada de la Bolsa Mercantil es la experiencia adquirida, la confianza ganada en el sector y un equipo lo suficientemente robusto desde la Vicepresidencia de Mercados Energéticos que demuestra que estamos listos para ser el Gestor 2020-2025 y ampliar nuestro portafolio en materia de subastas de contratos de gas, energía eléctrica y de ahí, cualquier otro tipo de energía.  

¿En compras públicas qué aportes puede hacer la entidad y qué avances ha logrado, tanto en procesos como en movimiento de recursos?
R. A través de la línea de negocio Mercado de Compras Públicas (facultado por la Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007) hemos hecho un aporte valioso en materia de transparencia, seguridad y eficiencia en las compras estatales. En esta línea de negocio hemos acumulado un volumen de negocios superior a $7,4 billones en los que se destacan compras del segmento alimentos, tecnología, dotaciones y servicios de vigilancia privada. Las alcaldías y gobernaciones, en ese sentido, van a nuestro escenario de negociación para contratar programas de alta complejidad como lo puede ser un servicio de vigilancia y de alto impacto social como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), de este último ya hemos completado 40 PAE negociados a través de la Bolsa Mercantil en todo el territorio nacional, una parte de ellos muy bien calificados por el Ministerio de Educación. Cabe aclarar que a través del Mercado de Compras Públicas las entidades estatales pueden contratar alrededor de 4.800 productos que son catalogados como de características técnicas uniformes, y que en un tiempo récord, alrededor de 25 días, cualquier institución pública puede hacer su contratación con las garantías que solo le ofrece la Bolsa de Productos del país, es decir, nosotros. 

¿Cómo es el trabajo de la BMC en las regiones y particularmente en la Costa Caribe?
R.  A través de las diversas líneas de negocio apoyamos la comercialización y financiación del sector agro de las diferentes regiones. Particularmente en lo que tienen que ver con el sector agropecuario, trabajamos mucho en temas de financiación no bancaria, convenios que buscan favorecer el agro y tenemos a disposición precios de referencia y estadísticas clave para este mercado. Como el Gestor del Mercado de Gas Natural, contamos con varios agentes que tienen operaciones en la Costa Caribe y reportan en nuestro sistema. Finalmente, a través del Mercado de Compras Públicas, estamos a disposición de las entidades territoriales para ser su aliado en contratación. De hecho, contamos con una Dirección Territorial que está constantemente visitando las regiones. 

¿Qué oportunidades ve en la Costa Caribe para la BMC?
R
.  Tanto en la Costa Caribe, como en el resto del país, vemos una enorme oportunidad para contribuir a la formalización del sector agropecuario, otorgar financiación no bancaria para nuevos sectores y un altísimo potencial para dotar de transparencia el mercado de compras públicas. Así mismo, vemos un alto potencial de crecimiento y reconocimiento de nuestro escenario para las negociaciones en el sector energético, que tiene una alta incidencia en la Costa Caribe. 

P¿Cuáles son los retos que tiene la BMC a futuro y qué proyecciones tiene para cierre de este año?
R.  Este año, en cifras, tenemos la meta de cerrar con utilidades superiores a los $12,000 millones y un ebitda similar al del año anterior. La Bolsa tiene hoy en día una posición financiera muy sólida; estamos invirtiendo recursos importantes en transformación digital, desarrollo de nuevos negocios y demás, que nos permiten agregar valor a nuestros clientes. Actualmente contamos con un equipo humano que es pieza fundamental para asegurar el crecimiento y sostenibilidad de la Bolsa Mercantil. En definitiva, seguimos impulsando con decisión el desarrollo del país al innovar para generar negocios formales y mercados transparentes.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web