Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:Pronóstico: Región Caribe aumentaría cerca del 2%

Pronóstico: Región Caribe aumentaría cerca del 2%

Los analistas consultados identifican a las actividades manufactureras, servicios y comercio, entre los sectores y actividades que ayudarán a la región a alcanzar la cifra.

Rafael Polo
Rafael Polo
Rafael Polo
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Los analistas consultados identifican a las actividades manufactureras, servicios y comercio, entre los sectores y actividades que ayudarán a la región a alcanzar la cifra.

La economía de la Región Caribe no debe desentonar con el repunte del crecimiento económico de Colombia en 2018. La variación del producto interno bruto (PIB) del país de este año tiene una proyección superior al 1,7%, que alcanzó en 2017, y los pronósticos de cinco analistas consultados por +negocios (+n) indican que la Región crecerá cerca de 2% con Atlántico y Bolívar como motores.


Los analistas consultados identifican a las actividades manufactureras, servicios y comercio, entre los sectores y actividades que ayudarán a la región a alcanzar el pronóstico.


Uno de los sectores que jalomará el PIB de la Región Caribe es la industria, destacó Ludwing Cubillos, director de Estrategia de Inversiones de Fiducoldex. “Este comportamiento se fundamenta principalmente en los buenos datos observados de la industria manufacturera, donde en el primer semestre del año, refleja un incremento en promedio del 4,5%, superior al 3,4% que corresponde al promedio desde 2010 y de los resultados del primer trimestre de este año”.

 

La economía muestra una leve mejoría gracias a la industria y el sector público

El investigador considera que el efecto del 6,4%, como incremento en la industria registrado en el segundo trimestre de 2018, es un aporte “importante” en una media que no se observaba desde 2013. “Es un dato considerablemente alto para el corte del segundo trimestre y muy por encima del 3,5% de promedio observado desde 2010 para este periodo”.

Leopoldo Gómez-Ramírez, docente e investigador del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) y director del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (Ocsa), dijo que las proyecciones de crecimiento para los ocho departamentos se encuentran muy en línea con el consenso del mercado; es decir que para el cierre de 2018, el Caribe colombiano “debería crecer a tasas alrededor del 2%”.

El pronóstico de crecimiento para la Región Caribe tiene que ser establecido teniendo en cuenta que el aumento no es homogéneo entre los departamentos que lo conforman, aclara Elcira Solano, docente de la Universidad del Atlántico y doctora en Ciencias Económicas. “Considero que la región crecerá un 2% para este año”.

 

De acuerdo a cifras del Dane (que están pendientes de ser avaladas en el caso del PIB regional del año pasado), la Costa Caribe alcanzó en precios constantes un nivel de PIB de $124.190 miles de millones en 2017, con un crecimiento del 2,38% frente al 2016. La explotación de minas y canteras, las actividades inmobiliarias y derivados de los petroquímicos destacaron en la producción y representaron 9%; 7,4% y 6,8% del PIB regional.

Jorge Iván Bula, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, dijo que el comportamiento de las actividades de minas y canteras en los dos primeros trimestres de 2018 ha tenido un comportamiento a la baja, con un crecimiento de  negativo de 2,5% y de -0,4%, respectivamente. “Mientras que las actividades inmobiliarias –agregó Bula– han permanecido estacionarias y situándose en un crecimiento de 0,5% con tasas ligeramente inferiores a las de 2017 que oscilaban sobre el 0,6%”.

El sector de petroquímicos, que había tenido un crecimiento de 1,3% en el primer semestre, lo perdió en el segundo trimestre con una caída de 1,3%, precisó Bula. “Esto lo que no augura en principio unas perspectivas muy optimistas a los principales renglones productivos de la Región Caribe”, añadió el experto.

La actividad extractiva es el principal renglón de producción con La Guajira como líder, y el aumento del precio promedio del carbón y la caída de la producción, “contribuirán al PIB regional pero no favorecen en el largo plazo”, dijo Jorge Iván Bula.

Andrés Escobar Espinosa, docente en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Cartagena, destacó que el crecimiento esperado está marcado por el incremento de la demanda interna a través del consumo de los hogares. “A pesar de presentarse algunas mejorías con relación al crecimiento económico de años anteriores, la recuperación es lenta y poco alentadora si se consideran las dinámicas nacionales e internacionales. Lo anterior, repercute en la población a través del mercado laboral con indicadores que presentan leves ajustes y se espera que la generación de empleo no presente importantes cambios para el 2018”.

 

El sector de refinación de petróleo se convierte en el reto del próximo año

Elcira Solano señaló que el Atlántico tiene una debilidad en el mercado laboral calificado, con una tasa baja de absorción de los graduados profesionales del 74%. “Ocupa el puesto 16 entre todos los departamentos de Colombia, por debajo de Bolívar que absorbe en su mercado laboral formal el 76%, frente a Antioquia que ocupa el primer puesto con 82%”.

La construcción, que tiene un peso en la generación de empleo, es el sector que debe mostrar señales de recuperación en el último trimestre de 2018 y puede consolidarse a mediados de 2019, dijo María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico. “Sin embargo, para lograr una mejora en la dinámica, es necesaria la continuidad de los programas de vivienda social y generar garantías para el acceso a la vivienda formal”, advirtió.

Las proyecciones de crecimiento del Atlántico para este año están relacionados a los resultados de su inflación, la tasa de desempleo y la dinámica del crédito, dijo Ludwing Cubillos. 
Por su parte, Leopoldo Gómez estima que el Atlántico terminará “con un crecimiento algo superior al promedio nacional, pero no demasiado”.

Andrés Escobar dijo a su vez que las proyecciones de crecimiento de 2019 estarán condicionadas “en gran medida por el escenario global y la implementación de la reforma tributaria propuesta por el actual gobierno”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web