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El titulo es:Optimismo en el comercio, clave para el último mes

Optimismo en el comercio, clave para el último mes

Expertos consideran que el crecimiento económico colombiano, al finalizar este 2017, no estará por encima de 1,8%.

Archivo.
Archivo.
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Expertos consideran que el crecimiento económico colombiano, al finalizar este 2017, no estará por encima de 1,8%.

La mejor época del año para los comerciantes es, sin duda, es el mes de diciembre. Entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que llaman a la unión entre familiares y amigos, a reencuentros, a momentos especiales, a la entrega de regalos y demás instantes memorables, hacen que el consumo se dispare y genere ganancias importantes para el sector del comercio. 


Sin embargo, este ha sido un año particular. Expertos consideran que el crecimiento económico colombiano, al finalizar este 2017, no estará por encima de 1,8%. Ello, mezclado con la incertidumbre política y el precio del dólar que no cede del orden de los $3.000, ha hecho que las decisiones de consumo sean vistas con mayor cautela. 


Pese a ello, los gremios que representan a los comerciantes y sectores afines se muestran convencidos de que, aún con la coyuntura económica, diciembre será un mes de recuperación y dará nuevo impulso al inicio de 2018. 


Héctor Carbonell, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Atlántico, asegura que a pesar de la situación, se vienen preparando para ofrecer una atención óptima y de calidad a sus clientes. Entre las estrategias que menciona el dirigente, se encuentran “un mejor servicio al cliente, una atención más oportuna, extender las líneas de crédito y preparar mejor las vitrinas”.


Destaca, además, que “nos hemos preparado con la Policía para tener planes de contingencia en materia de seguridad, y hemos entablado acercamientos con empresas de transporte privado y público para que, en la temporada de fin de año, el consumidor cuente con todas las garantías para poder comprar”. 


 

 

Las fiestas decembrinas despiertan ánimo de los consumidores

En cuanto a los sectores que se dinamizan más durante las fiestas de fin de año, el director de Fenalco Atlántico expresa que “diciembre tiene unas características especiales”, entre otras razones por “las vacaciones de estudiantes” que generan mayor movimiento en sectores asociados con el entretenimiento, como restaurantes, bares, centros comerciales, parques de diversión, etc. Otros, como el textil y de calzado, electrodomésticos y juguetería cuentan con alta demanda en el último mes del año, por excelencia. 

Para el caso de Barranquilla, Carbonell afirma que “la capital del Atlántico nos ha mostrado indicadores diferentes al resto del país, incluso en términos de venta del comercio minorista frente a otras ciudades”, pero advierte que “no nos podemos descuidar”. 

Ligada a las palabras de Carbonell, está la lectura de Magni Montero, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) – Capítulo Atlántico. Montero manifiesta que, tras las dificultades que ha presentando 2017, “nos llenamos de optimismo, pues la misma fecha llama el ánimo de los consumidores”. 

La directora agrega que “temas tributarios como el IVA y el aumento del precio del dólar, especialmente, para quienes manejan materia prima importada están entre los temores que manejan los empresarios del sector de la gastronomía”. Sin embargo, “sabemos que, afortunadamente, los restaurantes son utilizados para las despedidas de año, para recibir el año nuevo, llevar a los familiares que nos visitan, entre otras ocasiones”, por eso “esperamos que este año sea mejor, tanto para Barranquilla, como para el Atlántico y el Caribe”.

 

Diseño: Heiner Meriño

Comercio electrónico. Es común que las personas salgan de sus hogares a meses previos a la época decembrina, pero hay quienes realizan esta actividad directamente desde su hogar u oficina bajo la modalidad de compras electrónicas. 

De acuerdo con Victoria Eugenia Virviescas, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), si el consumo masivo se afecta, lo mismo sucede con las ventas por internet. 

Indicó que la Cámara, que trabaja con diferentes empresas, ha sentido depresión en las ventas. 

“El comercio electrónico no es un mercado. No se puede decir que aporta al Producto Interno Bruto, nosotros somos un canal. La economía digital es trasversal, son herramientas, metodologías, estrategias”, dijo. 

La presidenta ejecutiva añadió que para incentivar la rotación de inventario de las empresas en el ámbito electrónico fue creada la marca, registrada por la CCCE, Cyberlunes. 

Esta actividad, que se realizó el 20 de noviembre, fue desarrollada con el ministerio Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Centro Cibernético Policial, a través del CAI Virtual de la Policía Nacional. 

Así mismo agregó que el Cyberlunes también tiene la finalidad de generar confianza al consumidor, pues aquellas tiendas que ofrecieron sus productos con descuentos están afiliadas a la CCCE. 

“En esta edición hubo más de 100 tiendas en el sitio y garantía precautelativa, preventiva y correctiva del CAI virtual de la Policía en caso de verse abocado en un intento o fraude”, explicó.

 En el 2016 el Cyberlunes reportó $565.000 millones “y este año aspiramos crecer un 30%”.

Daniela Pastori y Lucía Avendaño, especial para +negocios (+n).

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