El Heraldo
Vista panorámica del Hotel El Prado.
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Me lo contaron: “Prado es Prado”

“Todo lo que está abierto al servicio, está limpio, bonito y recién pintado”: 

Cuan grato es volver al hermoso Hotel El Prado en un momento decisivo y de recuperación. Todo lo que está abierto al servicio, está limpio, bonito, recién pintado. El personal muy atento con los clientes, como cuando Mario Venturini lo regía en tiempos de la señora Sheyla y el arquitecto Jairo Arana, el fanático de las Palmeras. Si Juanito Obregón sembraba las enormes y nonagenarias bongas, que hoy ofrecen sombras, Jairo impulsaba las palmas reales, que en la actualidad susurran con la brisa en las alturas del jardín central. Los estándares de la Marriot Hotels son altos. Esperamos que se siga avanzando. El turismo que ya viene para los Juegos Centroamericanos podrá disfrutarlo y se conservará una joya arquitectónica y nostálgica de la Barranquilla de la “bella época”, desaparecida por un tiempo, pero nuevamente en auge.

¿Quién reemplazará a Electricaribe?

La importantísima comercializadora de energía, hoy a cargo del veterano Edgardo Sojo e intervenida por la Superservicios, dirigida por Javier F. Lastra, está en trance de recibir apoyos nacionales temporales anunciados, mientras se escoge un operador que reemplace a los españoles de Gas Natural Fenosa.

Algunos piensan que debe dividirse en tres la operación en la región, otros se oponen, pero se opina sin aportar billete. Constituir una empresa regional propone un gobernador del Caribe colombiano y exdirector de Corelca. Qué bueno sería, siempre y que los aportes no sean solo materia de declaración ante notario, para que no pase como en Telecaribe. Como en la novela de Alejandro Dumas ‘20 años después’, todavía a esta hora, dos departamentos y socios, aún no han desembolsado su aporte. Un tercero: Sucre, por lo menos su gobernador Guerra Tulena pagó la mitad de lo que un antecesor prometió aportar al capital social. Las inversiones pospuestas exigen unos recursos no solo cuantiosos, también urgentes y aportes nominales. Los solos buenos deseos no sirven. Es un servicio público y un negocio, pero para ricos de verdad, verdad.

El fantasma de “la Costa Caribe apaga” ya se lo dejaron al dúo Iván Duque y Alberto Carrasquilla para estrenarlo el 8 de agosto. Préstamos temporales para devolverlos vía tarifa que ahondan las diferencias del centro del país, donde siempre se ha favorecido, versus la periferia, que es la menos tratada. Y ya no son de recibo. Por eso es que se pierden las elecciones.

El tren ligero a Soledad 

Desaparecido infortunadamente Gustavo Jimeno, uno de los promotores del tren ligero, el veterano ejecutivo y exdirector de Findeter, Luis Fernando Arboleda, se ocupa en volverlo realidad. El aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad, que está adelantando su proceso de renovación, quedaría conectado con Barranquilla con este rápido y moderno medio de transporte masivo. Una especie de metro, que no es subterráneo como el que quiere Gustavo Petro, ni tampoco elevado como el que se intenta ahora ejecutar por el alcalde Enrique Peñaloza para Bogotá. Considero que se parece más a un trayecto del metro de Medellín que va superficialmente y ahorra los socavones como las carrileras en las alturas. Soledad es un mercado listo para servirse del tren ligero, pero en los estudios de factibilidad figuran los pasajeros y clientes de Transmetro como potenciales clientes, para que alcance sus metas y deje de ser deficitario como todos. ¿Será el novedoso tren ligero autosostenible y rentable? ¿Canibalizará el negocio para ambos? Además de paralizarse, si hay un corte de energía eléctrica en plena operación, ¿qué le ocurriría al moderno tren ligero?

Las dilaciones en el dragado

Pareciera que hay una conspiración versus la Zona Portuaria de Barranquilla, Soledad y Palermo en cuanto al dragado de los últimos 22 kilómetros desde Bocas de Ceniza hasta el puente Pumarejo. Hay dos tramos del río Magdalena con diferentes interesados: el primero entre Barrancabermeja, Gamarra, Calamar, y el Canal del Dique hacia Cartagena, más Reficar.

Segundo, los 20 puertos privados de la Zona Portuaria entre la desembocadura del Río y la Zona Franca de Barranquilla. En un grupo A cuenta con Ecopetrol, padrino e influyente mecenas. Y en el grupo B, Alfredo Varela en Cormagdalena, que lucha con tesón, pero su poder en Bogotá luce como escaso en este gobierno que ya se va, donde muchos funcionarios están más en plan de ver y cómo ganan amistad con el presidente electo, el nuevo patrón.

 

 

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