Los escombros de obras civiles, Igneo los transforma en diseño e innnovación

Los escombros que observamos en Barranquilla en diferentes sectores de construcciones y desechos de obras civiles, son aprovechados por una empresa local para generar nuevos productos con diseño e innovación.

Luis Felipe de la Hoz
Carlos Gutiérrez, María F. Vargas, Sara Zapata, Georges y Mike Arenas, cuatro de cinco creadores de Igneo. Luis Felipe de la Hoz
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Más negocios

Los escombros que observamos en Barranquilla en diferentes sectores de construcciones y desechos de obras civiles, son aprovechados por una empresa local para generar nuevos productos con diseño e innovación.

Con solo 13 meses en el mercado, Igneo ha recuperado 60 toneladas de escombros en Barranquilla, de los cuales el 90% estaba esparcido como desechos en la ciudad, y han producido 120 productos mobiliarios para espacios públicos y el resto de material también fue aprovechado para obras constructivas.

María Fernanda Vargas, una de las socias de esta pequeña empresa barranquillera conformada por un equipo de 10 profesionales que definen su propuesta como un estudio de diseño e innovación, explica que la materia prima, con la cual hacen la diferencia con sus productos (escombros), es reincorporada nuevamente al ciclo económico. “Nuestra especialidad está en el desarrollo diseño y fabricación de productos para amueblamiento urbano y espacio público. Esto tiene que ver con el proceso y con la calidad de los materiales  para que el producto tenga una vida útil”.

La cantidad de escombros recuperados por Igneo no representa ni el 1% de los desechos de la actividad por año, ya que se estima que son 22 millones de toneladas que genera el país en el sector de la construcción cada año. La resolución 472 de 2017 del Ministerio de Medio Ambiente reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la construcción y demolición, y proyecta que cada año las ciudades tendrán que aumentar su porcentaje de reciclaje del sector.  

También puede leer: Microalgas para capturar CO2 en industria cementera

 

“Dar valor a lo que aparenta ser obsoleto es un reto para mí; evitar la predación de la tierra y dar un metabolismo saludable a las ciudades, Édgar Rincón, diseñador y creador de Igneo  

María Fernanda Vargas y su equipo analizan que, si bien hay una norma y se están dando pasos para aplicarla y alinear el sector de la construcción,  aún todavía los esfuerzos en reincorporar el material son muy incipientes. A Barranquilla se le está pidiendo reciclar el 2% del escombro que genera. “Bogotá y Medellín  están en casi un 20%. Todavía estamos muy lejos de llegar a ese proceso, porque nos falta más conciencia ambiental, por parte del constructor y de la persona natural que desconoce cuál debe ser la disposición final adecuada”, dice María Fernanda Vargas.

Durante dos años, cuenta Carlos Gutiérrez, diseñador industrial de Igneo, se involucraron en un proceso de desarrollo que investigó el material, la patología, cómo se comportaba el material reciclado, cómo podía reincorporarse en mezclas de concreto.

Una mezcla de concreto está compuesta por  agua, cemento y otros elementos que hacen el agregado grueso y fino, y son parte de recursos naturales no renovables como la arena y la gravilla. “Nosotros con los escombros reemplazamos la arena y la gravilla qué se utilizan dentro de las mezclas de concreto”, precisa Carlos Gutiérrez.

Mike Arenas, socio de Igneo, agrega que en el proceso se preguntaron si en la transformación e inversiones que la ciudad comenzó a desarrollar en áreas públicas el material constructivo era de calidad y duradero, y encontraron que postes de cemento con varillas explotadas. “Lo que buscamos también era ofrecer un producto de cero mantenimiento, porque no se va a oxidar, no vas a tener esa polución”.

Por eso la segunda línea de trabajo se enfocó a fabricar reflectores, bancas, mesones en concreto reforzado, bolardos, postes decorativos, soporte de reflectores de iluminación entre otros que inviten a las personas disfrute de los espacios públicos funcionales y duraderos. “Garantizamos a través del proceso del tratamiento del concreto, que por ser de material reciclado, no le quita valor y que pueden durar hasta 50 años con precios competitivos del mercado”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web