El Heraldo
Investigadora del Centro Argos para la Innovación analizando las microalgas. Cortesía
Más negocios

Microalgas para capturar CO2 en la industria cementera

La innovación es una de las características que empresas como Cementos Argos aprovecha para aportar a la redución de agentes contaminantes. Esta es su propuesta de negocios verdes y amigables con el medio ambiente.

Cementos Argos ha definido para los próximos años que una parte de su política de sostenibilidad es capturar el CO2, que genera el proceso industrial del cemento, y aportar a los compromisos que tiene Colombia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la ONU.

Se estima que el 5% del dióxido de carbono del mundo lo genera la industria cementera y Argos está dispuesto a generar desarrollos y tecnologías para aportar una disminución de emisiones específicas netas a 544 kilogramos de CO2. La propuesta está cumpliendo plazos después de 10 años de investigación y en el Centro de Argos para la Innovación encontraron las condiciones ideales para retener el CO2 a través de un sistema de fotobiorreactores y microalgas.

Los investigadores de la compañía, con el apoyo de la Universidad Eafit, Ruta N y la Universidad de Antioquia explican que el sistema ha permitido que diferentes  microalgas absorban el CO2 (lo hacen 50 veces más que plantas o árboles), capturen energía solar y generen biomasa, que se evalúan para producir combustibles.

Gabriel Jaime Vargas, líder  de Investigación y Desarrollo de Argos, explica que las microalgas obtienen a través de la luz del sol la energía suficiente para tomar el CO2 y transformarlo en materia vegetal, en más microalga, material celular.

“Se han fortalecido en las técnicas y métodos de cultivo, para hacer pruebas a nivel industrial. Se busca retirarle al proceso cementero el CO2 que genera y con las microalgas, que pueden lidiar con el dióxido, sea del ambiente o focal, y lo que la hace un actor relevante para combatir el cambio climático y los efectos de los gases de invernadero”, agrega Vargas.

En la planta de Argos en Cartagena está la prueba piloto del sistema con los fotobiorreactores, donde viven las microalgas y se le inyecta el CO2 capturado de las chimeneas. Posteriormente en el laboratorio se hace la transformación donde se han obtenido biocrudo para la obtención de un diésel renovable o GreenDiesel, explican en la compañía.

En una década la compañía, única cementera de Latinoamérica con esta investigación (en el mundo hay otras dos que también implementan el proceso con microalgas) tiene como meta también generar energía a partir de la captura de emisiones.          

El sistema ya ha tenido reconocimiento nacional por Camacol, la Superintendencia de Industria  Comercio que le concedió a Argos dos patentes de invención por la creación del proceso de cultivo y la selección de microorganismos fotosintéticos multirresistentes.

“Este proyecto está a la vanguardia de la industria y nos entusiasma no solo el impacto positivo que puede tener para el sector cementero, sino las aplicaciones que le vemos a futuro para las ciudades como un filtro natural de calidad del aire”, dice Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

La compañía indicó que en el proyecto en desarrollo con las microalgas han destinado más de $3.000 millones y con un apacalamiento equivalente a otros $3.000 millones. 

 

“Este proyecto está a la vanguardia de la industria y nos entusiasma el impacto que tendrá a futuro para las ciudades como un filtro natural,  Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.