Litoplas ecogestiona recursos plásticos

El aporte de esta industria barranquillera a impactar menos en el medio ambiente desde su actividad productiva está en el proceso de reciclar el 100% de los desperdicios plásticos que produce e impulsar el cierre de ciclo con proveedores y clientes.

Cortesía
José Luis Mora, presidente de Litoplas. Cortesía
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Más negocios

El aporte de esta industria barranquillera a impactar menos en el medio ambiente desde su actividad productiva está en el proceso de reciclar el 100% de los desperdicios plásticos que produce e impulsar el cierre de ciclo con proveedores y clientes.

Entre las 700 empresas con mejores ingresos operacionales del país en 2018 está Litoplas, una compañía industrial establecida en Barranquilla con más de medio siglo de operaciones. Se dedica a la fabricación de formas básicas del plástico y ha desarrollado un modelo de negocio con la visión y misión de equilibrar la protección del valor creado por los clientes y el uso responsable de las diferentes soluciones de empaque.

“El programa bandera que Litoplas ha venido desarrollando desde hace más de 30 años es la peletización, proceso mediante el cual no solo recicla el 100% de los desperdicios plásticos que produce, sino que siendo consciente del rol social que tenemos como empresa ha impulsado la extensión de su filosofía de cierre de ciclo también a proveedores y clientes”, afirma José Luis Mora, presidente de Litoplas.

Litoplas y sus clientes tiene estrategias e invitan a los consumidores a cerrar el ciclo de posconsumo. Para alcanzar el valor de eficiencia en su modelo social destacan que lo han logrado integrando tecnologías y métodos de ecogestión, que contribuyen al desarrollo sostenible. Este proceso es el resultado  de una evolución de la “optima” disposición de recursos, al aprovechamiento de productos secundarios y principalmente a la promoción de soluciones de economía circular en toda la cadena de valor.

De este método se desarrolló el ‘spin off’ Polyrec, que entre el 2015 y 2016 logró reciclar el 32% de la producción y en 2018 alcanzó las 3.000 toneladas de plásticos aprovechadas.  En dos años aspiran a consolidar 8.000 toneladas. “Aspiramos a llegar en el 2023 a reciclar el equivalente al 100% del volumen de empaques producidos por Litoplas”, afirma Julián Coymat, gerente de Polyrec.

Dentro de sus procesos y capacidad de manufactura  están: la extrusión, impresión, laminación, corte y sellado.  Los mercados que tiene identificado la organización son: snacks, galletas, & crackers, pastas, helados, bebidas, cuidado del hogar, cuidado personal, pet food (alimentos para mascotas y animales), agroquímicos y alimentos secos. A esto le suman los servicios de logística simplificada  para facilitar la garantía de la disponibilidad del material de empaque de los clientes con el menor capital de trabajo y protegiendo en todo momento sus planes de producción. 

La productividad  optimizada e impresión ampliada es otro servicio que tiene entre sus características para llegar a una alta eficiencia la inversión en el conocimiento de las personas, para esto han desarrollado un programa llamado escuela del empaque. Este permite compartir conocimiento y acompañamiento hasta lograr la eficiencia deseada. 
Litoplas logró el año pasado ingresos por sus actividades ordinarias de $154.000 millones, según datos entregados a la Superintendencia de Sociedades.

 “Litoplas no solo se ha convertido en un referente en la creación de soluciones únicas de empaques, sino que también ha logrado posicionarse como una organización pionera en la propuesta y ejecución de acciones concretas para enfrentar las problemáticas ambientales en Colombia, impulsando en la red de valor una fuerza que transforma la economía lineal en circular para darle nueva vida a los residuos plásticos”, destaca José Luis Mora.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web