La gastronomía entra en la torta del turismo del Atlántico

La apertura de nuevos restaurantes crece con las inversiones en Barranquilla y el posicionamiento de atractivos sitos en los municipios del Atlántico fortalecen el destino turístico. La Cámara de Comercio de Barranquilla indica que 3.814 comerciantes desarrollan la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas en la ciudad. 

Luis Felipe de la Hoz
Uno de los platos exquisitos de la gastronomía que se ofrece en Barranquilla. Luis Felipe de la Hoz
Más contenidos
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom
Más negocios

La apertura de nuevos restaurantes crece con las inversiones en Barranquilla y el posicionamiento de atractivos sitos en los municipios del Atlántico fortalecen el destino turístico. La Cámara de Comercio de Barranquilla indica que 3.814 comerciantes desarrollan la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas en la ciudad. 

El tamaño del sector gastronómico en Barranquilla está medido por el número de establecimientos que ofrecen este servicio. La Cámara de Comercio de Barranquilla indica que 3.814 comerciantes desarrollan la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas en la ciudad.

Para Carlos Chemas, presidente de  la junta directiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica ( Acodres) en el Atlántico, el sector ha tenido un mejor comportamiento que hace dos años atrás cuando el gremio señaló que la reforma tributaria del gobierno de Juan Manuel Santos había generado el cierre de 80 restaurantes.    

“El crecimiento de la ciudad ha favorecido al sector. Hay un compromiso de proyectarla turísticamente y los proyectos con el Malecón y el Puerta de Oro atraen inversionistas. Por los turistas que llegan y las ventas, invertir es atractivo. Se siguen abriendo y cerrando establecimientos, pero no como antes. Hay conciencia de que se debe conocer y prepararse para entrar al negocio, sostenerse y competir; tienen que ofrecer servicio de calidad”, analiza Carlos Chemas.

Más de tres años después de aquella reforma, y con la Ley de Financiamiento que lleva ocho meses de aplicación, otro gremio de la actividad comercial, Fenalco Atlántico, dice que entre 2018 y 2019 se inauguraron 50 nuevos negocios del sector gastronómico.

“El barranquillero sale todos los fines y le encanta socializar. Y está llegando gente de todo el país y el mundo y viene al hotel a hacer negocios. La ciudad aguanta y tiene que tener más sitios”, dice José Gabriel Lapeira, gerente e inversionista en el restaurante Azul El Prado, inaugurado en junio en el hotel El Prado.

También puede leer: El bueno sabor del negocio gastronómico

 

Carlos Chemas, directivo de Acodrés Atlántico.
Carlos Chemas, directivo de Acodrés Atlántico. Luis Felipe de la Hoz

Tendencias 

Andrés Ochoa Bawua se animó a invertir en la apertura de un restaurante desde su experiencia personal con la dieta cetogénica o dieta keto. “Pesaba 110 kilos y era vegano. Esto me motivó; hacía ejercicio dos veces por semana y al entrar a la dieta keto fue un cambio drástico. Fue como si se me prendiera el bombillo”.

Cuenta que ahora la dieta cetogénica que incluye ayunos, almuerzos basados en una ingesta de grasa del 70%, el resto es proteína sin carbohidratos, lo mantiene en un peso ideal a su talla. “Los carbohidratos tienen que ser de las verduras verdes, nueces. Prohibido consumir granos, azucares, harinas, frutas en su mayoría, aunque rojas como la fresa en poca cantidad. No se puede pasar de 25 gramos de carbohidratos porque se incumple la dieta”.  

Sus resultados e indagación sobre la oferta gastronómica de esta tendencia lo llevaron a dar el paso para abrir Ketofis en la calle 84 con carrera 59. Es un restaurante y proveedor de productos para quienes siguen la dieta, buscan probarla y preparan menú y que abrió en agosto.

Antes de la apertura Andrés Ochoa reconoció que su presupuesto se había pasado. “Tenía $120 millones y ya van $200 millones. Hubiera sido mejor tener una persona de experiencia en montaje de restaurante”.  

 

Andrés Ochoa Bawua, nuevo emprendedor en gastronomía.
Andrés Ochoa Bawua, nuevo emprendedor en gastronomía. Luis Felipe de la Hoz

El caso Picasso

Desde 1985 el restaurante Picasso con especialidad en comida de mar se ha mantenido en el barrio Boston, su fundador y propietario, Manuel Roa, dice que es la calidad de los productos, su frescura, los ingredientes y no hacer cambios drásticos, es lo que ha acreditado su negocio que está en el régimen simplificado.

Desde hace 15 años está al frente de su administración, emplea a siete personas y de acuerdo a la temporada suma otros seis. “En la actualidad los negocios no están tan malos, pero tampoco están tan buenos, están estables. La ganancia es de un 30% de lo que se vende".

 

Manuel Roa, fundador de restaurante en Barranquilla.
Manuel Roa, fundador de restaurante en Barranquilla. Luis Felipe de la Hoz

Ciudad turística y con RNT  

El Situr en su muestra de diciembre de 2018 a marzo de este año mostró que por cada 100 establecimientos con Registro Nacional de Turismo (RNT), 43 son de especialidad de comida rápida, 16 son especialista en comida italiana.

El RNT es uno de los requisitos clave para elevar la calidad de los servicios, destacan en el Sistema de Información Turística del Atlántico y Barranquilla.  

Carlos Chemas afirma que los restaurantes están en el proceso de obtener el registro y que eso les puede retornar beneficios. “Barranquilla no es turística como Cartagena o Santa Marta, donde sí están obligados a registrar todos los restaurantes. Había una confusión sobre esta condición y ya muchos dueños de establecimiento aclararon. Esto hay que verlo no como una obligación o un impuesto. Es un beneficio que se regresa a la ciudad con proyectos para capacitación, eventos del sector gastronómico, viajes al exterior e infraestructura a través de Fontur”, dice Chemas.

El aumento de la oferta gastronómica, la aparición de nuevos negocios también ha ido de la mano con la preparación de personal para estas actividades. En 2018, el Sena Atlántico formó a 1.284 personas en programas técnicos y tecnólogos relacionados con cocina, procesamiento de alimentos, bebidas, panadería, mesa y bar, entre otros. Y en cursos cortos o complementarios relacionados con el área se formaron cerca de 5 mil personas, indicó la institución. Este año, el Sena indica que más de 800 personas se han beneficiado de la formación técnica, tecnológica relacionados con el sector. Y en cursos complementarios más de 2.500.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web