El Heraldo
Camiones a la espera de carga en Barranquilla. Luis Rico
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La app de transporte de carga que ayuda a la formalización

La historia de emprendimiento de GoCargo ha permitido impactar en el sector transportista. Una idea de negocio digital nacida en Barranquilla.

En la memoria de José Lominett Padilla, creador de GoCargo, plataforma tecnológica para el sector de transporte de carga, hay una imagen imborrable de un personaje: el intermediario informal. “Es un tipo que anda en chancleta, pantaloneta, no es dueño de camiones, pero los ofrece a las empresas de transporte del sector”, evoca Lominett.

Y hace cinco años, este ingeniero de mercadeo, desde su función como director de operaciones de una empresa de transporte en la región Caribe se preguntó: “¿Por qué tengo que buscar a un intermediario? ¿Por qué no busco al transportista directamente? ¿Quién tendrá la gran base de datos de los transportistas?”.

Lominett Padilla estaba en un momento clave de su vida laboral. La organización para la cual laboraba había entrado en ley 1116, del Régimen de Insolvencia. Aunque el cierre se divisaba, conocía al detalle cómo era la movida de toda la cadena del sector. En esas preguntas encontró las respuestas a una idea inicial y propuesta de servicio de lo que es hoy GoCargo: una apps considerada como una empresa de gran impacto por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Apps.co y la red global Endeavor.

“Nadie tenía esa base de datos de los conductores y dueños de camiones. Era creada por las empresas de transporte, desde su presencia y recorrido en el mercado. El despachador conservaba una lista de teléfonos y había días en que la empresa incumplía a los clientes, porque el despachador me decía que no tenía vehículo para el momento, sino para el día siguiente. Se dependía del comisionista o intermediario”, explica Lominett.

El ingeniero identificó que mejorar estas relaciones, enfrentar la informalidad, profesionalizar y beneficiar al transportista era todo un reto y más desde la tecnología. Todo un proyecto que compartió antes de liquidarse la empresa con la que laboró durante siete años. “La empresa no tuvo en cuenta el proyecto, sabía que tenía que volar”, admite y precisa que desde el 1 de junio de 2015, buscó socios estratégicos con conocimiento y preparados para hacer realidad su emprendimiento. 

Hemos creado otras líneas de negocios para sostener la plataforma”, José Lominett, CEO de GoCargo
Jose Lominett, CEO de GOCargo. César Bolívar

El primer asociado que vinculó Lominett fue un ingeniero electrónico y desarrollador de software. Subraya el creador de GoCargo que la experticia de los dos coincidió en crear una aplicación que definieron como una especie de uber para el sector. 

En una pequeña oficina del socio e ingeniero electrónico, ubicada en la calle 84B con carrera 42H en Barranquilla, despegaron y con un tercer socio: un profesional con experiencia comercial que había tenido a su cargo Lominett en la empresa liquidada.

En diciembre de 2015, el concepto se presentó como una empresa de transporte que tenía una aplicación y 175 transportistas en servicio. La inversión en el desarrollo inicial había generado de recursos propios, ahorros y financiación en bancos $60 millones y para la plataforma otros $70 millones, precisan los socios.

“Las empresas de transporte nos definieron como alguien que consigue los vehículos de carga más rápido”, afirma Lominett. El servicio básico ofrecía teléfonos y los nombres de conductores. Tiempo después ofrecieron los documentos actualizados que se exige al transportista para cargar. 

Ante el consenso de que hacía “falta estructura y desarrollo” y la opinión de una consultoría en innovación los socios acogieron la sugerencia de participar en las convocatorias del MinTIC y su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC con el programa de Apps.co. 

Miembro del equipo de GoCargo explica la aplicación a un cliente en 2017. Cortesía

La facturación como empresa de transporte los ubicó en la etapa de consolidación del programa y el conocimiento y formación de Apps.co mostró que el foco y los esfuerzos apuntaban a la plataforma. Una visita a Barcelona, España en marzo de 2017, con el programa del MinTic, confirmó que había que separar los negocios. En la ciudad europea recibieron propuestas de inversionistas para comprar la aplicación, porque no les interesaba la compañía de transporte. 
Y el año pasado, Lominett destaca que vieron más claro el despegue de GoCargo con la asesoría de innovadores como Mariano Ghisays, presidente de Superbrix, y líderes empresariales de Jamar y Procaps en el programa Promesas Endeavor.
“El ejercicio de estar probando desde el 2015 y hasta hoy cambió la perspectiva. Validamos las hipótesis. Había que hacerlo. Ser disruptivos en el que potenciales clientes accedían con pruebas gratis. La experiencia fue buena y nueva. Agregó mucho valor y podíamos poner condiciones y precios. Ahora somos una plataforma para las empresas de transportes y ofrecemos necesidades integrada para los transportistas”. 
Su crecimiento está representado 4.200 transportistas, que utilizan teléfonos y aparatos inteligentes y descargan la aplicación, y 72 sociedades de transporte, de 3.114 compañías registradas ante el Ministerio de Transporte.
El CEO de GoCargo afirma que han promovido desde la plataforma más de 3.500 viajes que por el volumen movilizado son USD1,5 millones. “Este año aspiramos a integrar a los tres actores de la cadena: transportistas, empresas de transporte y el generador de la carga. El transportista se necesita por más que tengas una flota en el país. Una de las más grandes posee más de 300 camiones y también se ve obligado a subcontratar”. 

Lominett precisa que este año tendrán el corte de facturación desde la plataforma y aspiran a exportar sus servicios. “Queremos llegar a Perú, estamos negociando, y en Colombia aspiramos a tener 20.000 transportista  y 200 empresas estén con nosotros”. 

 

Las apps son herramientas útiles que permiten poner en contacto la oferta y demanda, de manera rápida y fiable las operaciones de transporte y logística", Juan Carlos Martínez, presidente de Colfecar    

Así funciona la apps
GoCargo publica los servicios de carga, al conductor recibe la información a sus aparatos y teléfonos móvil. Las empresas de transportes generan oferta y disponibilidad para contratar servicio de carga; hacen solicitudes de tipo de vehículos, contrata, monitorea en tiempo real sus bienes. Las empresas asociadas a la cadena también pueden publicar otros servicios. 

 

Detrás de la operación de GoCargo hay un equipo de mujeres y jóvenes. César Bolívar

El impacto
Para el gremio que agrupa los transportadores de carga, Colfecar, las plataformas son interesantes en su influencia en costos y disminución de tiempos logísticos. En 2017, los costos se incrementaron para transportistas en el 4,6%. Y un dato 40% de los recorridos de los transportistas por el país van vacíos. Pero la informalidad tiene que ir más unido al “concepto empresarial”, afirma Juan Carlos Martínez, presidente de Colfecar.

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