Más Negocios | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Gaspar Ros Berruezo en su exposición en el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico.
Cortesía
Más negocios

Investigaciones agroindustriales tienen su oportunidad en el posconflicto

Este viernes finaliza el V Simposio Internacional de Agroalimentos, que se celebra en la Universidad del Atlántico.

“Los estudiantes son los llamados a apropiarse del conocimiento de los trabajos académicos que se están presentando en este espacio. La idea es aterrizar los temas que son muy elevados y abstractos en algo tangible, en producción, en innovación y desarrollo”. Esta fue la invitación de Mauricio Restrepo, magíster en nutrición y alimentos, que participa el V Simposio Internacional de Agroalimentos, que se lleva a cabo en la Universidad del Atlántico, y cuyo lema es la “Innovación para la Seguridad Alimentaria: Estrategias De Paz”.

Los conferencistas coincidieron en que las investigaciones en la universidad sobre agroindustria deben ser aplicables a la realidad. Y María Ximena Quintanilla, Doctora en Ciencias de Alimentos, agregó que hay un equívoco concepto sobre aplicar la tecnología, pues es percibida como costosa. “En el país las pequeñas y medianas empresas creen que es muy costoso, pero no es cierto. Hay herramientas para aplicar nanotecnología y sistemas que permiten desarrollar alimentos económicos que puedan estar enfocados a diferentes tipos de estratos y  que generen un valor agregado”.

El evento, que celebró este jueves su segundo día, expuso en una de sus cinco áreas cómo desde el postconflicto hay oportunidades para desarrollar innovaciones.

“Es el momento perfecto como zona, región para generar propuestas. Tenemos especies promisorias y muy grandes como yuca, ñame, corozo, coco  que se pueden desarrollar”, precisó Mauricio Restrepo.

El ingeniero de alimentos mexicano, Jorge Vélez, destacó que Colombia tenga mucho interés por sus estudiantes y las investigaciones para aportar al posconflicto. “Me motiva que educar es hacer libre al ser humano. Entre más gente capacitada más conocimiento y paz. Me sorprendió todo lo que está haciendo por ejemplo la Universidad de Córdoba para impactar y que se eduque a aquellos marginados en especial en este departamento que tengo entendido es fuerte”.

La sorpresa también fue para la Ingeniera y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, Viviana Olga Salvaroni, quien afirmó que se observa mucha preparación en iniciativas agroalimentarias para aportar a la paz.

“Es interesante saber que este simposio mostró una serie de charlas orales dedicada a temas de postconflicto y me llamó la atención la Universidad Córdoba, que ha hecho un planteamiento sobre la paz. Su comunidad universitaria está preparada para aportar a esta etapa”.

Por su parte, el investigador Gaspar Ros indentificó las diferencias de seguridad alimentaria entre España y Latinoamérica. El fundador y director del Departamento de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología, vicerrector de investigación e internacionalización, y miembro del Comité Científico de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición –Aecosan, dijo que se necesita que controles contra sustancias de produtos que pueden tener efecto a futuro en los consumidores. Y para ello la investigación es clave.  

"Aquí en Latinoamérica es más de tener alimentos disponibles los ciudadanos que sean accesibles y revierta en el desarrollo social. En España, el acesso y disponibilidad es que tenga un componente nutricional. Y en nuestro caso la problemática se entiende con controles suficientes y que garantiza que el producto desde el campo hasta la mesa se le hace un seguimiento. El enfoque es más a prevenir el uso de los alimentos”.   

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Agroindustria
  • Universidad del Atlántico
  • posconflicto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web