Últimas noticias

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

16:52

Los hombres de Zlatko Dalic superaron a sus oponentes en...

16:46

El entrenador asumió toda la responsabilidad por la derrota...

16:43

Por el cambio de la barcaza fue necesaria la suspensión del...

Álvaro Ashton.
16:37

Su abogado interpuso un recurso de apelación ante la...

16:30

La noción de yoga aparece en textos muy antiguos como el...

16:22

El 21 de junio siempre ha sido una fecha especial para los...

16:15

El corredor está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez...

16:06

Exigían a profesoras de preescolar votar por María Fernanda...

16:03

Según lo manifiesta el coordinador de la Casa de Justicia...

Foto por: Orlando Amador

Incentivos a la inversión y diversificación exportadora: Iván Duque

“Para recuperar la estabilidad económica y generar más empleos, la respuesta está en construir una verdadera economía de mercado con sentido social”, aseguró el candidato.

El titulo es:Incentivos a la inversión y diversificación exportadora: Iván Duque

“Para recuperar la estabilidad económica y generar más empleos, la respuesta está en construir una verdadera economía de mercado con sentido social”, aseguró el candidato.

Los cinco candidatos a la presidencia de Colombia (Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque) le contaron a +negocios (+n) cuáles son sus propuestas económicas y el impacto que estas tienen en la Región Caribe. Conoce a continuación las respuestas de Iván Duque:

¿Qué políticas plantea para atraer más inversión extranjera a Colombia e incentivar a los nacionales a generar empresa y nuevos negocios en el país?

 Durante el periodo 2002-2010 se adelantó una agenda agresiva de recuperación económica que permitió que las exportaciones se triplicaran, que el PIB per cápita tuviera una rápida expansión y que se triplicara la inversión extranjera directa (IED), trayendo enormes beneficios para el país. Después, tanto la inversión extranjera directa como la balanza comercial se han venido deteriorando. Le estamos proponiendo a Colombia una clara agenda de recuperación económica que evalúe los aspectos fiscales, de clima de negocios, competitividad, inversión y generación de empleo, con: 1. La eliminación de gastos innecesarios, 2. Reducción de trámites y obstáculos administrativos, 3. Simplificación tributaria y reducción de impuestos, 4. Incentivos a la inversión, 5. Reducir la evasión de impuestos e IVA, 6. Diversificación exportadora, 7. Desarrollo de los mercados de capital, 8. Reducción del costo país, 9. Realinear la regla fiscal, 10. Apostar por las cadenas de valor y la transformación productiva, entre otros.

Ciudades del Caribe han registrado cifras de desempleo de un dígito, pero la mayoría de ocupados pertenece a la informalidad. ¿Cuáles serán sus acciones para que los colombianos, y los costeños, tengan estabilidad económica y más empleos formales?

Para recuperar la estabilidad económica y generar más empleos, la respuesta está en construir una verdadera economía de mercado con sentido social; necesitamos que el crecimiento se refleje en una expansión estable y sostenida de la clase media sobre la base de empleos formales, aumento de ingresos, reducción de la inequidad y la construcción de la felicidad colectiva, sobre todo, para las regiones más deprimidas, algunas de las cuales se encuentran en la zona del Caribe. Estas demandas exigen voluntad política y capacidad de ejecución. Vamos a simplificar el sistema tributario con tarifas competitivas y mínimas distorsiones aceleradas por una eliminación de los gastos innecesarios en el gobierno. Diferenciar tarifas, según el tamaño de empresas; hacer ajustes a la regla fiscal para eliminar la prociclicidad y generar ahorro para épocas de vacas flacas; diversificar exportaciones; asegurar estabilidad jurídica para la inversión, reducir el costo país para la industria en rutas logísticas, energía, sobrerregulación y peregrinaje burocrático, y vamos a luchar contra el contrabando de manera efectiva e incentivar la reconversión tecnológica e industrial.

¿Cuál es su política para mitigar la pobreza en el Caribe y cerrar la brecha de la desigualdad?

En nuestras regiones Caribe, Pacífica y el sur del país impulsaremos el desarrollo de capacidad y oferta turística. Le apostaremos a la profundización del turismo con el mantenimiento por 4 años de los beneficios tributarios en hotelería. Fomentaremos también el turismo vivencial, ecológico y de aventura. Las brechas entre el campo y las ciudades son abismales; la disparidad entre la mayoría de la población y las minorías étnicas, y la desigualdad entre estratos sociales para acceder a bienes públicos son marcadas y agudas. La agenda de equidad que debe abordar Colombia demanda, en efecto, que mejoremos la educación y la salud para que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Pero cerrar la brecha implica que la política cambie y que la corrupción pueda ser derrotada porque este cáncer medra, cual rémora, los recursos públicos, evitando que cumplan su propósito cuando se asignan. Cerrar la brecha en esta Colombia requiere inversión privada en el desarrollo agroindustrial, que genere asociaciones con pequeños productores que dinamicen el empleo y que consoliden ingresos permanentes.

¿Cuál es su política educativa, para mejorar la calidad en esta parte del país y que esto vaya en consonancia con las profesiones que necesita la economía colombiana hoy?

Para mejorar la calidad de la educación debemos desplegar una gran campaña de nutrición y otra muy agresiva para ampliar la cobertura preescolar, para que todos los niños accedan a buenos profesores, a buenos conocimientos y cuenten con buenas herramientas. También debemos complementar esto con la jornada única, con doble alimentación y una revisión curricular que ponga en el mismo plano la educación deportiva, cultural y tecnológica con las otras áreas del conocimiento. Una combinación de inversiones, educación y reglas de juego claras son clave para liberar, con responsabilidad social y ambiental, una oleada de emprendimientos basados en turismo, para llevar empleos e ingresos a lugares remotos, mientras contribuimos con la preservación y el disfrute de nuestros lugares más exóticos y nuestras tradiciones más autóctonas.

Según la iniciativa Casa Grande Caribe, “se requieren USD4.160 millones para financiar el aumento en los costos recurrentes del sector educativo de la Región entre 2019 y 2030”. ¿Usted está de acuerdo con esta cifra?, ¿considera que puede ser más o menos?

Se trata de un estudio serio, sin antecedentes en la Región Caribe y, si bien las proyecciones siempre pueden estar sujetas a discusión, y según se hagan cambios en los supuestos del modelo aumentan o disminuyen, la cifra parece ser acertada. Ahora, aunque la cifra es importante, más importante aún es definir un modelo educativo para la Región que, además de cerrar las preocupantes brechas de cobertura y las disparidades en calidad, nos proyecte hacia el futuro, con base en las vocaciones productivas de cada departamento. Es por esto que proponemos una agenda educativa integral, desde la niñez hasta la doble titulación, como se explicó anteriormente. De esta manera, proyectaremos a nuestra juventud a mejores trabajos, con mayor impacto positivo en lo económico, social y ambiental, y nos proyectaremos a liderar Latinoamérica en la Era del Conocimiento.

La agenda ambiental debe empezar por generar armonía entre la mitigación y adaptación al cambio climático con la agricultura y la ganadería

¿Cómo va a apalancar la política de fortalecimiento agrícola en el Caribe?

Si obramos consecuentemente, la agenda ambiental debe empezar por generar armonía entre la mitigación y adaptación al cambio climático con la agricultura y la ganadería. Esta agenda incluye procesos de reconversión ganadera a sistemas sostenibles de pasturas mejoradas y la posibilidad de ganar productividad en espacios más reducidos y esquemas de rotación, tanto en regiones fértiles del Caribe como de los Llanos Orientales. De igual manera, vamos a estimular más eficiencia en el uso del agua para la agricultura, promoviendo, entre otras, las modernas técnicas de precisión. En este sentido, tan importante como llevar asistencia técnica para la adopción de mejores prácticas productivas y ambientales, es llevar la conectividad que habilitará la dispersión del Internet de las Cosas para mejorar la productividad, monitorear el uso eficiente del agua y prevenir la diseminación de plagas.

¿Cuál es su política para afianzar la competitividad en el Caribe y poder explotar el potencial de la Región en esa materia?

El sistema tributario está desorientado. Grava con más tarifas a las empresas formales que contribuyen, afectando su competitividad, y grava el consumo con IVA del 19 por ciento, incentivando la informalidad empresarial y el contrabando. Colombia se merece un sistema tributario asociado con la competitividad, la productividad, la inversión y el ahorro. Las ganancias en las eficiencias del Estado y la reforma a la administración pública deben llevar a que tengamos tarifas más competitivas de renta y consumo, ampliando bases y mitigando los efectos a los más vulnerables con sistemas de devolución con tarjetas bancarizadas. Sin duda, en el Caribe colombiano hay grandes oportunidades de desarrollo, en particular con un mejor uso de sus suelos (pasando de una ganadería extensiva de pastos a una intensiva con modelos silvopastoriles), el desarrollo de su potencial turístico (agregando más valor a los productos turísticos y desarrollando paquetes para nichos de mayor poder adquisitivo nacional e internacional) y aprovechando su ubicación estratégica (mejorando sus puestos, aeropuertos y encadenando sus industrias a cadenas regionales y globales de valor).

¿Cuál es su propuesta para el desarrollo económico de las regiones afectadas por el posconflicto?

Nada de lo que está planteado en los acuerdos con las Farc relacionado con el sector rural está enfocado en resolver problemas estructurales y, lo que es más importante, a desarrollar una visión de futuro que resuelva los grandes desafíos de la Colombia rural. Enfrentar estos desafíos no se logra con más burocracia, sino con una alta tasa de inversión privada que tenga estabilidad jurídica, con una protección irrestricta de la propiedad privada y la tenencia de buena fe. Esto requiere que en el campo colombiano tengamos incentivos tributarios para la inversión, vinculados con la generación de empleos permanentes. Además de generar las condiciones para las altas tasas de inversión que necesita nuestro agro, es importante que la infraestructura rural se desarrolle. Con este fin llevaremos el concepto de obras por impuestos a toda la Colombia rural, y nos aseguraremos de que la inversión pública en el agro sea por lo menos de un 50% en bienes públicos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1