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El titulo es:El picó suena con sus inversiones en el norte y en el sur

El picó suena con sus inversiones en el norte y en el sur

Ha dado el salto de animador de un baile popular en Barranquilla y ha llegado a escenarios de eventos con un público que no estaban en sus proyecciones. 

Rafael Polo
Rafael Polo
Recreación de un picó en la fachada del Hotel Prado. Rafael Polo

Ha dado el salto de animador de un baile popular en Barranquilla y ha llegado a escenarios de eventos con un público que no estaban en sus proyecciones. 

El picó ha dado el salto de animador de un baile popular en Barranquilla y ha llegado a escenarios de eventos con un público que no estaban en sus proyecciones. El último sábado de enero de 2016 y en el preámbulo del Carnaval, Edwin Altamar, propietario del picó El Pijuan de Barranquilla, tocó en un baile del Country Club. Un escenario que hasta aquel día parecía imposible de llegar. Altamar explica que fue gracias a Rafael Páez y Andy Pérez, de la cadena radial Olímpica. “A ellos les gustó el sonido de mi picó, tras escucharlo y tocar en los eventos que la emisora organizó en barrios populares y participé. Por recomendación llegué al Country”.


No fue el primer picó en complacer con su música a bailadores de clubes o salones, también tocaron el Gran Lobo y el Rey de Roa, dos de las máquinas musicales con un mercado conquistado para rumberos de mayor poder adquisitivo de la ciudad.


Con el Carnaval 2018 en ebullición, los picós turbo  o “escaparates” han sido impulso, desde una nostálgica empática y dentro de las reglas que permite el Código de Policía, para contribuir a la movida económica de las fiestas. “Fue como si nos hubiéramos puesto de acuerdo con los que de alguna manera nos gusta el pico y lo hacemos porque es un gusto, que además genera empleo”, afirma Julio César Lobo, músico, programador de Olímpica y propietario del Gran Lobo.

 

Diseño: Heiner Meriño.

Los picó en Barranquilla en este Carnaval pueden generar desde su servicio más de $100 millones y un centenar de empleos en misión.

Con una tarifa promedio y mínima de $1.500.000 por toque, entre 18 picos populares de Barranquilla y Cartagena, e  identificados por el investigador Nicolás Contreras, si contratan cuatro días del Carnaval, generarán $108 millones. Y en empleos en misión, es decir pago por labor cumplida, estos picós trabajarán con 108 personas en el transporte de llegada y salida, montaje, instalación de equipos en el sitio del toque, donde programará un DJ en promedio 8 horas.

 

Somos un equipo de trabajo, familia respeto entre nosotros, la música y las verbena con el picó se unió a las familias. Es lo que hacemos.

El Rey de Roa con su propietario, Bibiana Roa y Domingo Laíno.
El Rey de Roa con su propietario, Bibiana Roa y Domingo Laíno. Cortesía

Para esta proyección se han tenido en cuenta picós de más de 40 años, que siguen siendo un ingreso de familia, algunos sin constituirse como empresas, y otros de cuatro años en el mercado que están organizados, y destacan que pagan la seguridad social de sus contratados en lo pactado por cada presentación.

“Soy coleccionista de salsa y así comencé. Y mi concepto es que el picó es un artista y debe cobrar lo que vale. Por lo que he invertido en equipos unos $100 millones. No toco por cualquier dinero. Queremos contribuir a la formalización de una labor digna”,  afirma Domingo Laíno, gerente del Rey de Roa.

“Este año el picó no será tan popular como en otros, tocaremos en sitios cerrados por el Código de Policía”, cuenta Álex Alemán, propietario del Timbalero, que prevé ingresos del orden de los $6 millones si negocia los cuatro días del Carnaval. La movida de estos potentes equipos se abrió a billares en el sur, matrimonios de salones, ‘hora locas’ en el norte y hasta para amplificación de presentaciones de artistas que pueden elevar la tarifa máxima a $4 millones por la producción y equipos.

Edwin Altamar, propietario del Pijuan.
Edwin Altamar, propietario del Pijuan. Cortesía
El Terror, picó de propiedad de Víctor Buelvas.
El Terror, picó de propiedad de Víctor Buelvas. Cortesía

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